Nueva ocupación paraliza las obras de polémica hidroeléctrica en la Amazonía

El consorcio Norte Energía, que se adjudicó el contrato para la construcción y operación de la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, informó que las obras fueron suspendidas debido a que un grupo de indios y pescadores ocupó u

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Una nueva ocupación por parte de manifestantes que se oponen a la construcción de Belo Monte, la polémica hidroeléctrica que Brasil levanta en medio de la Amazonía, obligó al consorcio responsable del proyecto a suspender las obras temporalmente, informaron hoy los constructores.

El consorcio Norte Energía, que se adjudicó el contrato para la construcción y operación de la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, informó que las obras fueron suspendidas por motivos de seguridad debido a que un grupo de indios y pescadores ocupó una de las áreas de la unidad.

Unos 80 manifestantes invadieron en la noche del lunes el área en que fue construida una pequeña presa provisional para desviar las aguas del río Xingú y que está ubicada próxima a uno de los frentes de trabajo en el estado amazónico de Pará.

Según el consorcio constructor, los manifestantes ocuparon los puestos de vigilancia y se apoderaron de una ambulancia y un autobús, cuyo motorista sufrió ligeras heridas.

El consorcio agregó que algunos empleados fueron retenidos brevemente por los manifestantes y que, por seguridad, se ordenó la retirada de los 900 empleados que están en el frente de trabajo conocido como Pimentel, uno de los tres en los que avanzan las obras.

"Los manifestantes indígenas se apoderaron de las llaves de los camiones y tractores y obligaron a los trabajadores a abandonar a pie el campo estratégico de trabajo Pimentel", según un comunicado de la organización no gubernamental Amazon Watch, uno de los grupos ecologistas que se opone al proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...