Nueva oferta busca acabar huelga en mina chilena

8:45 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE) - La estatal Corporación del Cobre (Codelco) presentó hoy una nueva oferta en el proceso de negociación colectiva para desactivar la huelga que iniciaron este lunes unos 5 mil 600 mineros en el yacimiento chileno de cobre de Chuquicamata, uno de los más grandes del mundo.

La nueva propuesta de la compañía estatal, dada a conocer a través de un comunicado, contempla bonos por un total de 12.140.000 pesos chilenos (24 mil dólares), lo que incluye un bono de 6.550.000 pesos chilenos (13 mil dólares) por reanudación inmediata de faenas.

Este bono es válido hasta el primer turno del miércoles 6 de enero, ya que Codelco estima que después de esa fecha sería muy difícil recuperar las pérdidas generadas por la huelga, que supone alrededor de ocho millones de dólares diarios.

A ello se añade un reajuste de remuneraciones de un 4 por ciento sobre el índice de Precios al Consumo (IPC) por una sola vez y la extensión de la vigencia del nuevo contrato colectivo a 38 meses, a contar del 1 de enero de 2010.

El cuarto punto de esta nueva oferta consiste en un préstamo optativo por 3.000.000 pesos sin intereses, descontado en 38 cuotas iguales a contar de la fecha de inicio de la vigencia del nuevo contrato colectivo.

La compañía estatal entregó a través de la Dirección del Trabajo esta nueva propuesta a los dirigentes sindicales, que citaron a los trabajadores para discutir los detalles de ese ofrecimiento, cuyos detalles se desconocen y que será votado mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...