Nuevo gobierno español deberá recortar gasto público

El Tesoro Público español colocó este martes 4 millones 23 mil dólares en letras a tres y seis meses en la que ha sido su primera emisión tras las elecciones generales del domingo.
Mariano Rajoy horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizarár el resultado de los comicios. Mariano Rajoy horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizarár el resultado de los comicios.
Mariano Rajoy horas antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizarár el resultado de los comicios.

MADRID, España.(XINHUA).-El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), tendrá que tomar como primera medida el recorte drástico del gasto público para cumplir los objetivos del déficit, de acuerdo con analistas citados este martes por medios locales. 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (Ecfr por sus siglas en inglés) considera imprescindible un ajuste de esta magnitud para alcanzar el déficit del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) prometido para este año y el del 4.4% para 2012. 

Al mismo tiempo, el Ecfr establece que España incumplirá el objetivo de 2011 por dos o más puntos si no lleva a cabo los respectivos ajustes. 

Por otra parte, agencias de calificación, como Fitch y S&P, exigen reformas "radicales y ambiciosas" y el banco británico Hsbc reclama "más claridad" sobre los planes de consolidación fiscal. 

No obstante, si Mariano Rajoy se ha comprometido a no renunciar al objetivo de déficit "bajo ninguna circunstancia", afrontará una fuerte tarea para devolver "la salud a la economía y las finanzas públicas españolas", según el banco holandés ING. 

En otro orden de cosas, el Tesoro Público colocó este martes dos millones 980 mil de euros (4 millones 23 mil dólares) en letras a tres y seis meses en la que ha sido su primera emisión tras las elecciones generales del domingo, que dieron el triunfo al PP. 

La subasta ha logrado captar el máximo rango previsto, que era de entre dos mil millones de euros ($2 mil 704 millones) y tres mil millones de euros ($4 mil 56 millones), sin embargo, el Tesoro se ha visto obligado a pagar una rentabilidad superior al 5% para tener el crédito de los mercados. 

La presión sobre España obedece, según los analistas, a la urgencia de que el nuevo Gobierno concrete cuanto antes las medidas que va a aplicar y también a la vaguedad de la respuesta de las instituciones europeas para hacer frente a la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...