Nuevo precio del petróleo causa alarma

9:26 a.m. - AOMIRI, Japón (DPA).-Los cinco grandes países importadores de petróleo se mostraron "seriamente preocupados" por los precios récord del petróleo, según una declaración presentada hoy en la ciudad japonesa de Aomori tras una reunión de un día.

Estos precios sin precedentes no responden ni a los intereses de los países consumidores ni a los de los productores, señala el documento final de la reunión de los ministros de Energía de Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur.

El precio del petróleo superó el viernes por primera vez la marca de los 138 dólares por barril (159 litros).

Los países productores de petróleo deberían hacer más inversiones en el desarrollo petrolero y gasífero, reclamaron los ministros.

Los ministros de Energía saludaron la disposición manifestada por China e India de cooperar más estrechamente con la Agencia Internacional de Energía (IEA). La IEA pide a los 27 Estados miembros que pongan a disposición sus reservas de petróleo para el caso de problemas de aprovisionamiento.

China e India no pertenecen a la organización, creada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, dijo que su organización se esforzará en el futuro por conseguir datos exactos sobre las reservas de petróleo para un mejor funcionamiento del mercado.

Los ministros no acordaron, sin embargo, como reclamaba Estados Unidos, un fin de las subvenciones estatales a los combustibles, como destcaron los representantes de India y China tras la reunión. Como países en vías de desarrollo uno no puede ponerse en la situación de implementar precios al por menor para los productos petroleros dependientes del mercado, dijo el representante de la India.

En la declaración final del encuentro de ministros se dice simplemente que hay acuerdo respecto de que sería "deseable" una eliminación paulatina de las subvenciones a los precios.

El ministro de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo ante la prensa que teme que sólo existan posibilidades limitadas de hacer en el futuro algo contra el aumento de precios. Es importante, por ejemplo, mejorar la eficiencia de la energía, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...