Nuevo precio del petróleo causa alarma

9:26 a.m. - AOMIRI, Japón (DPA).-Los cinco grandes países importadores de petróleo se mostraron "seriamente preocupados" por los precios récord del petróleo, según una declaración presentada hoy en la ciudad japonesa de Aomori tras una reunión de un día.

Estos precios sin precedentes no responden ni a los intereses de los países consumidores ni a los de los productores, señala el documento final de la reunión de los ministros de Energía de Japón, Estados Unidos, China, India y Corea del Sur.

El precio del petróleo superó el viernes por primera vez la marca de los 138 dólares por barril (159 litros).

Los países productores de petróleo deberían hacer más inversiones en el desarrollo petrolero y gasífero, reclamaron los ministros.

Los ministros de Energía saludaron la disposición manifestada por China e India de cooperar más estrechamente con la Agencia Internacional de Energía (IEA). La IEA pide a los 27 Estados miembros que pongan a disposición sus reservas de petróleo para el caso de problemas de aprovisionamiento.

China e India no pertenecen a la organización, creada en 1974 tras la primera crisis del petróleo. El director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, dijo que su organización se esforzará en el futuro por conseguir datos exactos sobre las reservas de petróleo para un mejor funcionamiento del mercado.

Los ministros no acordaron, sin embargo, como reclamaba Estados Unidos, un fin de las subvenciones estatales a los combustibles, como destcaron los representantes de India y China tras la reunión. Como países en vías de desarrollo uno no puede ponerse en la situación de implementar precios al por menor para los productos petroleros dependientes del mercado, dijo el representante de la India.

En la declaración final del encuentro de ministros se dice simplemente que hay acuerdo respecto de que sería "deseable" una eliminación paulatina de las subvenciones a los precios.

El ministro de Energía de Estados Unidos, Samuel Bodman, dijo ante la prensa que teme que sólo existan posibilidades limitadas de hacer en el futuro algo contra el aumento de precios. Es importante, por ejemplo, mejorar la eficiencia de la energía, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...