Nuevos pozos ponen producción de Repsol en 45 mil barriles por día

Los yacimientos están en el bloque 16, la única explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní, que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador. Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador.
Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador.

ECUADOR, Ecuador. (EFE).- Dos nuevos pozos perforados en la Amazonía por Repsol YPF han colocado su producción en 45 mil barriles por día en Ecuador, aunque la compañía hispano-argentina prevé aun así un declive progresivo del crudo bombeado en los próximos años, según dijeron sus directivos.

La empresa inició 2011 con una extracción de 44 mil 180 barriles por día y tenía previsto acabar el año en los 40 mil 738, pero dos pozos que considera de gran éxito le han permitido recuperar la producción, dijo a EFE Jenny García, jefe de ingeniería.

Los yacimientos están en el bloque 16, la única explotación petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní, que es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

De los dos pozos, en la zona de Amo, salen actualmente 6 mil barriles, y la compañía taladra un tercero, una operación que le cuesta unos 100 mil dólares por día y que suele tardar un mes, según explicó Javier Rupipamba, superintendente de perforación.

Repsol YPF cuenta con la mayor explotación petrolera privada en Ecuador, país que en total produce unos 500 mil barriles diarios de crudo.

Además del bloque 16, que Repsol YPF controla, también opera el campo Tivacuno, con una producción de unos 4 mil barriles diarios y que pertenece a la estatal Petroecuador, según García.

Ambas áreas son consideradas campos maduros, por su antigüedad y porque su producción está en declive, dado que progresivamente aumenta el volumen de agua que sale del yacimiento y disminuye el crudo. 

Como parte del contrato renegociado por el Gobierno de Ecuador el año pasado, Repsol YPF seguirá perforando nuevos pozos hasta mediados de 2013 para aminorar la curva de bajada de la producción.

En total invertirá más de 280 millones de dólares hasta 2018, con la perforación de 25 pozos, que se añadirán a los aproximadamente 160 pozos actuales.

Dado el éxito de la zona de Amo, la compañía decidió en los últimos días modificar su plan de explotación y taladrar dos pozos adicionales allí, explicó García.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...

Innovación Papa Francisco: apertura hacia divorciados tiene respaldo de la Iglesia católica

‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. ‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa.
‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. REUTERS

El papa Francisco insistió este miércoles 7 de diciembre en que su iniciativa para dejar que los católicos que se casaron en ...