OCDE acepta que Chile se convierta en su miembro número 31

10:22 a.m. - PARÍS, Francia. (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) formalizó hoy su aceptación para que Chile se convierta en su miembro número 31, lo que debería concretarse a comienzos del próximo año.

El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, entregó al ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, el acta de invitación para el ingreso del país, en forma de una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que la rubricará el próximo 11 de enero.

"El acceso de Chile es una contribución para que la organización sea más plural", destacó Gurría, que también señaló que para el conocido como el "Club de los países desarrollados" "es un gran orgullo" la incorporación de que va a ser el primer Estado de Sudamérica y el segundo de Latinoamérica tras México.

En cuanto al proceso de ingreso, insistió en la fluidez con la que se ha desarrollado gracias a "la buena calidad de las políticas públicas de Chile".

Velasco subrayó que el de hoy "es un día verdaderamente importante para nuestro país" y que "para nosotros la OCDE es, en primer lugar, una asociación de democracias".

Comparó el significado de formar parte de esta organización con el de clasificarse para el Mundial de fútbol en el que Chile, pese a ser un país pequeño "puede jugar de igual a igual" con los grandes.

El responsable económico de Chile también avanzó que su intención dentro de la institución es actuar como "un puente entre los miembros y los no miembros" para que se tengan en cuenta a los países emergentes, en particular los de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...