La OCDE suspende en transparencia a Costa Rica, Guatemala, Panamá y Uruguay

Costa Rica y Guatemala suspendieron el examen por no cumplir los estándares internacionales sobre transparencia fiscal. Panamá y Uruguay tampoco han pasado el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de la
Vista panorámica la bahía y ciudad de Panamá. Vista panorámica la bahía y ciudad de Panamá.
Vista panorámica la bahía y ciudad de Panamá.

PARIS, Francia. (EFE).- Costa Rica y Guatemala se sumaron hoy a la lista de doce naciones, entre las que ya estaban Panamá y Uruguay, que no han pasado el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Costa Rica y Guatemala suspendieron el examen al que les sometieron sus pares por no cumplir los estándares internacionales sobre transparencia fiscal, a diferencia de los otros ocho territorios que fueron sometidos a la prueba por primera vez, señaló en un comunicado la OCDE. 

Barbados, que en un primer control en octubre de 2010 tampoco lo superó, fue sometido a un segundo ahora para evaluar si había respetado las recomendaciones que entonces se le hicieron y consiguió aprobar a la vista de que había "progresado significativamente". 

De esta forma, los dos citados países centroamericanos han pasado a engrosar la lista de los que no respetan los estándares internacionales junto a Panamá, Uruguay, Suiza, Liechtenstein, Antigua y Barbuda, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu. 

El pasado diciembre Uruguay salió de la denominada "lista gris" de paraísos fiscales al haber firmado doce convenios bilaterales de intercambio de información. 

Esa clasificación, que puso en marcha la OCDE en 2009, ha quedado en desuso al ser sustituida por los trabajos del Foro Global, que debe haber evaluado a todas las jurisdicciones a finales de 2012 para comprobar si disponen de los instrumentos legales que les permitan cumplir con los estándares internacionales. 

Posteriormente se procederá a comprobar si esa legislación se aplica en la práctica, explicaron a Efe fuentes del Foro Global. 

Los examinadores consideraron que la legislación guatemalteca establece restricciones, carece de acuerdos que permitan un intercambio de información efectivo con otros países. 

Además, las autoridades fiscales guatemaltecas no tienen poderes adecuados para acceder a la información o a la identificación de los propietarios de empresas o partenariados o grupos extranjeros radicados en el país. 

En el caso de Costa Rica la evaluación efectuada indica que aunque el país ha firmado acuerdos internacionales, su legislación "puede impedir de manera efectiva el intercambio de información" y destaca que la administración fiscal costarricense no tiene suficiente capacidad para acceder a datos solicitados por otros países. 

El informe publicado hoy constata que "ninguno de los acuerdos de intercambio de información en materia fiscal cumplen con los estándares globales" y destaca que quedan detalles "cruciales" para que se pueda aplicar ese intercambio de manera efectiva. 

A la vista de estas lagunas, el Foro Global ha dado seis meses a ambos países para que respondan a las recomendaciones con vistas a una nueva evaluación de su situación, y entretanto no podrán pasar a la segunda fase de control. 

Un total de 70 jurisdicciones de todo el mundo han sido sometidas hasta ahora a análisis sobre su transparencia fiscal por sus pares en el marco del trabajo de esta estructura de cooperación nacida a partir de la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...