La OCDE suspende en transparencia a Costa Rica, Guatemala, Panamá y Uruguay

Costa Rica y Guatemala suspendieron el examen por no cumplir los estándares internacionales sobre transparencia fiscal. Panamá y Uruguay tampoco han pasado el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de la
Vista panorámica la bahía y ciudad de Panamá. Vista panorámica la bahía y ciudad de Panamá.
Vista panorámica la bahía y ciudad de Panamá.

PARIS, Francia. (EFE).- Costa Rica y Guatemala se sumaron hoy a la lista de doce naciones, entre las que ya estaban Panamá y Uruguay, que no han pasado el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Costa Rica y Guatemala suspendieron el examen al que les sometieron sus pares por no cumplir los estándares internacionales sobre transparencia fiscal, a diferencia de los otros ocho territorios que fueron sometidos a la prueba por primera vez, señaló en un comunicado la OCDE. 

Barbados, que en un primer control en octubre de 2010 tampoco lo superó, fue sometido a un segundo ahora para evaluar si había respetado las recomendaciones que entonces se le hicieron y consiguió aprobar a la vista de que había "progresado significativamente". 

De esta forma, los dos citados países centroamericanos han pasado a engrosar la lista de los que no respetan los estándares internacionales junto a Panamá, Uruguay, Suiza, Liechtenstein, Antigua y Barbuda, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu. 

El pasado diciembre Uruguay salió de la denominada "lista gris" de paraísos fiscales al haber firmado doce convenios bilaterales de intercambio de información. 

Esa clasificación, que puso en marcha la OCDE en 2009, ha quedado en desuso al ser sustituida por los trabajos del Foro Global, que debe haber evaluado a todas las jurisdicciones a finales de 2012 para comprobar si disponen de los instrumentos legales que les permitan cumplir con los estándares internacionales. 

Posteriormente se procederá a comprobar si esa legislación se aplica en la práctica, explicaron a Efe fuentes del Foro Global. 

Los examinadores consideraron que la legislación guatemalteca establece restricciones, carece de acuerdos que permitan un intercambio de información efectivo con otros países. 

Además, las autoridades fiscales guatemaltecas no tienen poderes adecuados para acceder a la información o a la identificación de los propietarios de empresas o partenariados o grupos extranjeros radicados en el país. 

En el caso de Costa Rica la evaluación efectuada indica que aunque el país ha firmado acuerdos internacionales, su legislación "puede impedir de manera efectiva el intercambio de información" y destaca que la administración fiscal costarricense no tiene suficiente capacidad para acceder a datos solicitados por otros países. 

El informe publicado hoy constata que "ninguno de los acuerdos de intercambio de información en materia fiscal cumplen con los estándares globales" y destaca que quedan detalles "cruciales" para que se pueda aplicar ese intercambio de manera efectiva. 

A la vista de estas lagunas, el Foro Global ha dado seis meses a ambos países para que respondan a las recomendaciones con vistas a una nueva evaluación de su situación, y entretanto no podrán pasar a la segunda fase de control. 

Un total de 70 jurisdicciones de todo el mundo han sido sometidas hasta ahora a análisis sobre su transparencia fiscal por sus pares en el marco del trabajo de esta estructura de cooperación nacida a partir de la OCDE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...