OCDE aconseja a Colombia mejorar productividad y reducir desigualdad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomendó este jueves a Colombia mejorar su productividad y reducir la desigualdad en los ingresos de su población, para garantizar un crecimiento sostenible a mediano plazo.
Padoan explicó que el fortalecimiento de políticas macroeconómicas entre otras herramientas han permitido el crecimiento económico en Colombia. Padoan explicó que el fortalecimiento de políticas macroeconómicas entre otras herramientas han permitido el crecimiento económico en Colombia.
Padoan explicó que el fortalecimiento de políticas macroeconómicas entre otras herramientas han permitido el crecimiento económico en Colombia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó este jueves a Colombia mejorar su productividad y reducir la desigualdad en los ingresos de su población, para garantizar un crecimiento sostenible a mediano plazo.

"Colombia es la cuarta economía más importante de América Latina y continúa teniendo unas perspectivas de crecimiento sólidas a corto plazo", resaltó en Bogotá el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, durante la presentación del informe 'Estudios económicos de la OCDE Colombia'.

Padoan explicó que el fortalecimiento de políticas macroeconómicas, el mejoramiento en la seguridad del país y los beneficios de la cotización de los productos básicos en el mercado internacional han permitido que Colombia experimente desde 2000 un crecimiento económico.

Al destacar el papel jugado en ese crecimiento económico por el auge minero-energético, alertó sobre los desafíos que en materia de política social y ambiental plantea hacia el futuro inmediato el desarrollo de este sector.

Además, señaló que al facilitar el acceso a los mercados financieros, la promoción de la inversión privada y combatir la corrupción, se mejorará la productividad.

Para disminuir la desigualdad propuso fijar salarios mínimos diferenciales por regiones (departamentos), y mejorar el sistema educativo y los programas de capacitación.

Colombia figura como uno de los países más inequitativos del mundo, con un índice de pobreza de 34,1%, y registra una de las tasas de desempleo más altas de la región, 10,4% de la población económicamente activa en 2012, según el último reporte oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ