La OCDE avisa de la brecha entre crecimiento y satisfacción en emergentes

El crecimiento de los últimos años en los países emergentes no ha ido acompañado de la misma progresión en la satisfacción de sus habitantes.

PARÍS, Francia. EFE.- El crecimiento de los últimos años en los países emergentes no ha ido acompañado de la misma progresión en la satisfacción de sus habitantes, según la OCDE, que en un informe lo atribuye a carencias en la cohesión social y a las fuertes desigualdades.

"En algunos países, el crecimiento económico sostenido, la elevación de los niveles de vida y el desarrollo humano no han llevado necesariamente mejoras en la satisfacción" de sus ciudadanos, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio de Perspectivas de Desarrollo Global.

Tailandia, India y, en particular Túnez, son los ejemplos destacados en el informe de países donde el descontento con las condiciones de vida se incrementó en la pasada década, mientras la renta per cápita aumentaba, a un ritmo muy superior al del mundo desarrollado.

En China, Brasil o Costa Rica el grado de satisfacción manifestado por sus habitantes mejoró en los años 2000, pero a una cadencia varias veces inferior a lo que lo hacía la riqueza relativa.

La explicación ofrecida por los autores del estudio es que la demanda de más cohesión social es una característica de las clases medias, definidas como aquellos que disponen de unos ingresos de entre 10 y 100 dólares al día, que gracias a la expansión económica son mucho más numerosas en el mundo en desarrollo.

En la actualidad la mitad de los 2 mil millones de personas que forman parte de esas clases medias están en los países emergentes, y las proyecciones apuntan a que en el horizonte de 2030 superarán los 3 mil millones.

"Los gobiernos no deben ignorar los esfuerzos de estas clases medias emergentes, ni subestimar su capacidad de movilizar a las personas y ejercer presión para que sean más abiertos y transparentes o para que eleven los estándares de prestación de servicios", subrayó la OCDE.

De hecho, señaló que reforzar la cohesión social debe ser una prioridad política porque es un valor en sí, pero también porque "contribuye al mantenimiento del crecimiento económico a largo plazo".

Lograrla pasa por actuar en los tres ejes que la componen (la integración social, el capital social y la movilidad) y aprovechar la disponibilidad de mayores recursos fiscales para configurar una seguridad social que proteja a todas las capas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...