English version

Información fiscal

La OCDE celebra la decisión de Panamá, pero pide intercambio multilateral

Temas:

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebró el compromiso de Panamá en la implementación del modelo bilateral de intercambio automático de información financiera a partir del año 2018, pero pidió al país que se sumase al marco multilateral.

En un comunicado publicado esta mañana por la entidad internacional con sede en París, Francia, la OCDE anunció que Panamá y otros cuatro países (Líbano, Baréin, Nauru y Vanuatu) asumieran “el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países”, pero instó a “todos los países que todavía no lo hayan hecho” a que suscriban el convenio con base en el intercambio multilateral.

“Se trata de que el mayor número posible de países se beneficien de este entorno más transparente”, manifestó a este respecto el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Además, indicó que ahora se asiste a “un movimiento imparable hacia el intercambio de información” e hizo hincapié en que “esos compromisos políticos de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal deben plasmarse en la realidad práctica, a través de la adopción de las normas, y de un intercambio efectivo de información”.

“Es hora de que los actos pesen más que las palabras”, añadió.

Panamá implementará mecanismos para adoptar el intercambio automático de información fiscal pero sobre una base bilateral y no en el marco del dispositivo multilateral. En la práctica, esto supone que a partir de septiembre de 2018, Panamá se compromete a intercambiar datos fiscales de interés, ya sea de cuentas bancarias o empresas propiedad de los contribuyentes extranjeros, según la norma común sobre comunicación de información elaborada por la OCDE y el G20 en 2014, pero sólo con aquellos países con los que hayan suscrito un acuerdo bilateral para hacerlo, y sin que dependa de una rogatoria judicial.

Según ha informado la OCDE, por ahora son 101 los países o jurisdicciones que han convenido intercambiar información sobre la base de acuerdos bilaterales, entre los que estará a partir de 2018 Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...