OCDE ve elementos positivos en los países periféricos de la zona euro

En su informe de perspectivas publicado hoy, la OCDE consideró que para salir de la recesión en la eurozona, hace falta "un estímulo monetario y financiero" que permita "restablecer el mecanismo de transmisión del crédito".
La OCDE considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis. La OCDE considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis.
La OCDE considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis, y que las reformas estructurales emprendidas constituyen "bases sólidas" para su recuperación.

En su informe de perspectivas publicado hoy, la OCDE consideró que para salir de la recesión en la eurozona, hace falta "un estímulo monetario y financiero" que permita "restablecer el mecanismo de transmisión del crédito".

Eso debería llegar en parte con una nueva disminución de los tipos de Interés del Banco Central Europeo (BCE), ya que teniendo en cuenta "la debilidad de la demanda" y la baja inflación "hay todavía un poco de margen para reducirlos más", indicaron los autores del estudio.

La organización también se pronunció por una flexibilización de los programas de reducción del déficit público, al constatar que "se han conseguido progresos considerables" y que en la mayoría de los países se ha realizado "la mayor parte del ajuste presupuestario necesario tras la crisis".

Su economista jefe, Pier Carlo Padoan, explicó que "la consolidación fiscal debe continuar" con el objetivo de recortar "el déficit estructural" en los periféricos (los del sur e Irlanda). 

Pero Padoan añadió que no hay que cumplir necesariamente las metas de déficit nominal inmediatamente para no agravar los efectos recesivos que tiene la caída del gasto público.

Es más, reiteró que los países con superávit en su balanza por cuenta corriente, "y en particular Alemania pueden hacer más" para estimular la actividad en el conjunto de la zona euro con subidas salariales y con una liberalización en el sector de los servicios.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" hizo hincapié en que "las reformas estructurales, en particular en España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, constituyen una base sólida para una recuperación de la competitividad y un aumento del empleo cuando la demanda se recupere".

Preguntado sobre España, y en particular sobre el problema del paro, Padoan indicó que hay que seguir facilitando la entrada de jóvenes y mujeres en el mercado laboral con "medidas de flexibilidad", puesto que "persiste el problema del dualismo" entre los que tienen un contrato indefinido y los otros, y programas de "formación selectiva" dirigida a esos colectivos.

El economista jefe destacó que "España ha hecho mucho en el ajuste bancario" y también que se han logrado "resultados en la competitividad". 

Consideró, por otra parte, que la crisis bancaria de Chipre no representa "un riesgo sistémico" para el conjunto de la eurozona, y además puso el acento en que ya se ha conseguido una solución.

Reconoció que este asunto "tal vez no se gestionó muy bien en términos de comunicación" y que hubo "confusión" en la preparación del salvamento de Chipre.

En cualquier caso, la organización advierte de que la moneda única "sigue siendo vulnerable a riesgos de fuerte deterioro porque el círculo vicioso entre la fragilidad del sistema bancario y las cargas de la deuda pública no se han eliminado totalmente". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...

Juicio por sobornos Perú extradita a Estados Unidos a expresidente de federación de fútbol

La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses.
La solicitud de extradición de Manuel Burga fue formulada en junio por las autoridades estadounidenses. TOMADO DE INTERNET/El Comercio de Perú

Perú extraditó este viernes a Estados Unidos a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol acusado de pactar ...