OCDE ve elementos positivos en los países periféricos de la zona euro

En su informe de perspectivas publicado hoy, la OCDE consideró que para salir de la recesión en la eurozona, hace falta "un estímulo monetario y financiero" que permita "restablecer el mecanismo de transmisión del crédito".
La OCDE considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis. La OCDE considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis.
La OCDE considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis.

PARÍS, Francia. (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que "hay elementos positivos" en la evolución de los países "periféricos" de la zona euro, los más afectados por la crisis, y que las reformas estructurales emprendidas constituyen "bases sólidas" para su recuperación.

En su informe de perspectivas publicado hoy, la OCDE consideró que para salir de la recesión en la eurozona, hace falta "un estímulo monetario y financiero" que permita "restablecer el mecanismo de transmisión del crédito".

Eso debería llegar en parte con una nueva disminución de los tipos de Interés del Banco Central Europeo (BCE), ya que teniendo en cuenta "la debilidad de la demanda" y la baja inflación "hay todavía un poco de margen para reducirlos más", indicaron los autores del estudio.

La organización también se pronunció por una flexibilización de los programas de reducción del déficit público, al constatar que "se han conseguido progresos considerables" y que en la mayoría de los países se ha realizado "la mayor parte del ajuste presupuestario necesario tras la crisis".

Su economista jefe, Pier Carlo Padoan, explicó que "la consolidación fiscal debe continuar" con el objetivo de recortar "el déficit estructural" en los periféricos (los del sur e Irlanda). 

Pero Padoan añadió que no hay que cumplir necesariamente las metas de déficit nominal inmediatamente para no agravar los efectos recesivos que tiene la caída del gasto público.

Es más, reiteró que los países con superávit en su balanza por cuenta corriente, "y en particular Alemania pueden hacer más" para estimular la actividad en el conjunto de la zona euro con subidas salariales y con una liberalización en el sector de los servicios.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" hizo hincapié en que "las reformas estructurales, en particular en España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, constituyen una base sólida para una recuperación de la competitividad y un aumento del empleo cuando la demanda se recupere".

Preguntado sobre España, y en particular sobre el problema del paro, Padoan indicó que hay que seguir facilitando la entrada de jóvenes y mujeres en el mercado laboral con "medidas de flexibilidad", puesto que "persiste el problema del dualismo" entre los que tienen un contrato indefinido y los otros, y programas de "formación selectiva" dirigida a esos colectivos.

El economista jefe destacó que "España ha hecho mucho en el ajuste bancario" y también que se han logrado "resultados en la competitividad". 

Consideró, por otra parte, que la crisis bancaria de Chipre no representa "un riesgo sistémico" para el conjunto de la eurozona, y además puso el acento en que ya se ha conseguido una solución.

Reconoció que este asunto "tal vez no se gestionó muy bien en términos de comunicación" y que hubo "confusión" en la preparación del salvamento de Chipre.

En cualquier caso, la organización advierte de que la moneda única "sigue siendo vulnerable a riesgos de fuerte deterioro porque el círculo vicioso entre la fragilidad del sistema bancario y las cargas de la deuda pública no se han eliminado totalmente". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...