OCDE apoya una mayor intervención del BCE en el mercado de bonos soberano

"El mundo cambió completamente, hubo mucha tranquilidad en los mercados", porque la inyección logró frenar un tren que estaba en pleno trayecto de colisión, sostuvo Gurría.

BRUSELAS, Bélgica. EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha apoyado hoy una intervención "más directa" del BCE en el mercado de los bonos soberanos, y ha abogado por utilizar plenamente la capacidad de esta entidad para apoyar las economías europeas.

"Los europeos deben emplear sus propias instituciones y capacidad instalada hasta el tope", señaló en la rueda de prensa en la que presentó sendos informes económicos sobre la Unión Europea y la eurozona y en los que ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) quizás tenga que recurrir a medidas no convencionales adicionales si el mercado financiero sufre nuevas turbulencias.

"Con todo el respeto, creo que la posibilidad de que el BCE intervenga más directamente en los mercados de bonos de países que se encuentran bajo presión es algo que no hemos explorado aún plenamente", sostuvo Gurría.

El secretario general de la OCDE ha recordado que en ese debate sobre el papel del BCE en la crisis de la eurozona ha habido anuncios, peticiones de que la institución monetaria de la zona del euro no vaya más allá de su mandato y claras reticencias por parte de algunos paÍses, sobre todo sobre la financiación de déficit.

Dijo que, por supuesto, hay "vías mecánicas", soluciones para sortear la prohibición de que el BCE financie a Gobiernos.

Para apoyar su argumento ha recalcado que el BCE "ha demostrado" que puede aliviar la crisis, con los préstamos a los bancos de más de un billón de euros a tres años a un interés de solo el 1%.

"El mundo cambió completamente, hubo mucha tranquilidad en los mercados", porque la inyección logró frenar un tren que estaba en pleno trayecto de colisión, sostuvo Gurría.

"Todo se hizo con un billón de euros, que operó tan rápido" en el mercado", apuntaló. "Eso demuestra la capacidad" de este tipo de políticas no convencionales y del BCE, alegó.

El secretario general de la OCDE también sostuvo que todos los bancos centrales están aumentando sus balance en este momento de crisis, por lo que "las instituciones deben ser utilizadas para que puedan ayudar realmente a las economías y a la gente, que es para lo que han sido diseñadas", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Donald Trump intensifica su enemistad con los medios de comunicación

A través de su cuenta de Twitter, el presidente continuó atacando a los medios de comunicación. A través de su cuenta de Twitter, el presidente continuó atacando a los medios de comunicación.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente continuó atacando a los medios de comunicación. Tomado de Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo su enfrentamiento con los medios, un día después de ...

CONVENIO Gobierno aprueba $4.2 millones para atraer a más turistas de Europa

Lufthansa vuela cinco veces a la semana a Panamá. Lufthansa vuela cinco veces a la semana a Panamá.
Lufthansa vuela cinco veces a la semana a Panamá. AFP/Daniel Roland

La Autoridad de Turismo de Panamá aprobó 4.2 millones de dólares para una campaña publicitaria que busca incrementar la ...

Provincias Vigilancia y orden en Carnaval chitreano

Inspección minuciosa a los asistentes al Carnaval chitreano. Inspección minuciosa a los asistentes al Carnaval chitreano.
Inspección minuciosa a los asistentes al Carnaval chitreano. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Distintos estamentos de seguridad fiscalizaban la mañana de este domingo 26 de febrero el acceso a los predios del epicentro ...