Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OCDE apoya una mayor intervención del BCE en el mercado de bonos soberano

"El mundo cambió completamente, hubo mucha tranquilidad en los mercados", porque la inyección logró frenar un tren que estaba en pleno trayecto de colisión, sostuvo Gurría.

BRUSELAS, Bélgica. EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha apoyado hoy una intervención "más directa" del BCE en el mercado de los bonos soberanos, y ha abogado por utilizar plenamente la capacidad de esta entidad para apoyar las economías europeas.

"Los europeos deben emplear sus propias instituciones y capacidad instalada hasta el tope", señaló en la rueda de prensa en la que presentó sendos informes económicos sobre la Unión Europea y la eurozona y en los que ha advertido de que el Banco Central Europeo (BCE) quizás tenga que recurrir a medidas no convencionales adicionales si el mercado financiero sufre nuevas turbulencias.

"Con todo el respeto, creo que la posibilidad de que el BCE intervenga más directamente en los mercados de bonos de países que se encuentran bajo presión es algo que no hemos explorado aún plenamente", sostuvo Gurría.

El secretario general de la OCDE ha recordado que en ese debate sobre el papel del BCE en la crisis de la eurozona ha habido anuncios, peticiones de que la institución monetaria de la zona del euro no vaya más allá de su mandato y claras reticencias por parte de algunos paÍses, sobre todo sobre la financiación de déficit.

Dijo que, por supuesto, hay "vías mecánicas", soluciones para sortear la prohibición de que el BCE financie a Gobiernos.

Para apoyar su argumento ha recalcado que el BCE "ha demostrado" que puede aliviar la crisis, con los préstamos a los bancos de más de un billón de euros a tres años a un interés de solo el 1%.

"El mundo cambió completamente, hubo mucha tranquilidad en los mercados", porque la inyección logró frenar un tren que estaba en pleno trayecto de colisión, sostuvo Gurría.

"Todo se hizo con un billón de euros, que operó tan rápido" en el mercado", apuntaló. "Eso demuestra la capacidad" de este tipo de políticas no convencionales y del BCE, alegó.

El secretario general de la OCDE también sostuvo que todos los bancos centrales están aumentando sus balance en este momento de crisis, por lo que "las instituciones deben ser utilizadas para que puedan ayudar realmente a las economías y a la gente, que es para lo que han sido diseñadas", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.