OCDE tiene nueva norma para intercambiar información fiscal

"Se trata de una forma multilateral de FATCA", el sistema de intercambio automático de datos operado por Estados Unidos, que tuvo un papel de "catalizador", resumió Pascal Saint-Amans. Se espera entre en vigor en 2015.

Temas:

PARÍS, Francia, (AFP).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su nueva norma para intercambiar información fiscal, que espera sea aprobada por el mayor número de países para luchar contra la evasión de impuestos.

"Se trata de una forma multilateral de FATCA", el sistema de intercambio automático de datos operado por Estados Unidos, que tuvo un papel de "catalizador", resumió Pascal Saint-Amans, responsable de asuntos fiscales de la OCDE, en una conferencia de prensa en París.

La ley estadounidense FATCA (Foreign account tax compliance act), que ha supuesto un punto de inflexión en la lucha contra la evasión fiscal en el mundo, obliga a las entidades financieras extranjeras (EFE) a informar al fisco estadounidense sobre los clientes que están obligados a cotizar en Estados Unidos, so pena de multas.

En cambio, la norma de la OCDE obligará a las administraciones fiscales de los países que la adopten a entregar todas las informaciones a su disposición sobre los activos financieros de personas o entidades no residentes. Incluye los depósitos bancarios pero también los intereses y las plusvalías y se apoya en el principio del "beneficiario último y real", para impedir en teoría el fraude fiscal a través de "trusts" y otras empresas pantalla.

Saint-Amans reconoció no obstante que el oro y los metales preciosos escaparán al sistema, "ya que no podemos esperar que los bancos nos abran sus cajas fuertes".

"Queremos un estándar global que sea compatible con todas las normas existentes", para "limitar esta carga" reguladora técnica así como el coste para los bancos y las instituciones financieras, declaró dijo Saint-Amans.

Esta norma, que se espera entre en vigor en 2015, fue calificada de prioridad en la última cumbre del G20, celebrada el pasado año en San Petersburgo.

Para el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, esta iniciativa va a "cambiar realmente las reglas del juego".Asimismo, la OCDE quiere abordar "las necesidades y los desafíos específicos de los países en vías de desarrollo" para incluirlo en el movimiento.

La OCDE espera que los ministros de Finanzas del G20 den luz verde a este modelo los próximos días 20 y 23 de febrero en Sídney.

Unos 40 países se han comprometido a acelerar la adopción de esta nueva norma, entre ellos los países a menudo criticados por su opacidad como Luxemburgo, Liechtenstein, y varios territorios de la esfera de influencia británica (Jersey, Guernesey), según la OCDE.Y esto pese a que Luxemburgo, por ejemplo, bloquea a nivel europeo las iniciativas que tratan de reforzar la transparencia fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...