La OEA insta a países a poner al día sus cuotas

El jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, dijo que el retraso en el pago de cuotas de algunos países -como Brasil, Venezuela, Honduras, Antigua y Barbuda- ha generado "falta de liquidez".

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este sábado, 10 de diciembre, a los países miembros a poner al día sus cuotas para evitar caer en mora de pago con sus proveedores a partir de este mes. 

Según explicó el jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, el retraso en el pago de cuotas de algunos países -como Brasil, Venezuela, Honduras, Antigua y Barbuda- que alcanza 9 millones de dólares, ha generado "falta de liquidez". 

De Zela explicó ante el Consejo Permanente que el secretario general, José Miguel Insulza, ha hecho gestiones con los países que aún no están al día con el pago correspondiente a 2011, "explicando la "difícil situación que enfrentamos y pidiendo que se pague las cuotas antes del 31 de diciembre". 

Uno de ellos es Brasil, que tiene una cuota anual de 6 millones de dólares, y que según dijo, tras las conversaciones con el secretario general, se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para cumplir con sus obligaciones antes del 31 de diciembre de este año. 

La OEA necesita 7 millones de dólares antes de finales de año para poder cumplir con sus obligaciones, 4.5 millones para el pago de los salarios y 2.5 millones para pagar a los proveedores, explicó. 

De Zela explicó que Insulza ha dispuesto que se dé preferencia al pago de salarios y tras estudiar los fondos existentes ha logrado transferir algunos recursos de fondos no prioritarios, como del mantenimiento de edificios, para garantizar los sueldos. 

No obstante, si no consigue la suma completa, la OEA corre el riesgo de caer en mora con sus proveedores, advirtió. "Aún nos encontramos trabajando para ver cómo será posible atender esas obligaciones", dijo. 

Uno de los sacrificios que anunció que tendrá que hacer la OEA será la suspensión de la revista bimensual, "Américas", aunque ante la oposición de varios embajadores por considerar la publicación el rostro visible de la organización, se decidió volver a discutir el asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Estados Unidos examinará las misiones de los cascos azules de la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, insistió en que el objetivo de Washington no es ahorrar dinero. AP/Bebeto Matthews

Estados Unidos advirtió este miércoles que aprovechará su turno en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril ...

Se recupera de lesión en una rodilla Golden State espera contar pronto con Kevin Durant

Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino.
Los Warriors informaron que la recuperación de Kevin Durant (Izq.) marcha por buen camino. AP

Kevin Durant recibió el visto bueno para practicar sin tener contacto físico con otros jugadores, y el astro de los Warriors ...

Deportes Messi alega que sus palabras fueron ‘al aire’

Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile.
Lionel Messi tuvo varias conversaciones fuertes los oficiales del partido ante Chile. AFP

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) presentó su descargo ante la FIFA para intentar reducir la sanción de cuatro ...