La OEA insta a países a poner al día sus cuotas

El jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, dijo que el retraso en el pago de cuotas de algunos países -como Brasil, Venezuela, Honduras, Antigua y Barbuda- ha generado "falta de liquidez".

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este sábado, 10 de diciembre, a los países miembros a poner al día sus cuotas para evitar caer en mora de pago con sus proveedores a partir de este mes. 

Según explicó el jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, el retraso en el pago de cuotas de algunos países -como Brasil, Venezuela, Honduras, Antigua y Barbuda- que alcanza 9 millones de dólares, ha generado "falta de liquidez". 

De Zela explicó ante el Consejo Permanente que el secretario general, José Miguel Insulza, ha hecho gestiones con los países que aún no están al día con el pago correspondiente a 2011, "explicando la "difícil situación que enfrentamos y pidiendo que se pague las cuotas antes del 31 de diciembre". 

Uno de ellos es Brasil, que tiene una cuota anual de 6 millones de dólares, y que según dijo, tras las conversaciones con el secretario general, se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos necesarios" para cumplir con sus obligaciones antes del 31 de diciembre de este año. 

La OEA necesita 7 millones de dólares antes de finales de año para poder cumplir con sus obligaciones, 4.5 millones para el pago de los salarios y 2.5 millones para pagar a los proveedores, explicó. 

De Zela explicó que Insulza ha dispuesto que se dé preferencia al pago de salarios y tras estudiar los fondos existentes ha logrado transferir algunos recursos de fondos no prioritarios, como del mantenimiento de edificios, para garantizar los sueldos. 

No obstante, si no consigue la suma completa, la OEA corre el riesgo de caer en mora con sus proveedores, advirtió. "Aún nos encontramos trabajando para ver cómo será posible atender esas obligaciones", dijo. 

Uno de los sacrificios que anunció que tendrá que hacer la OEA será la suspensión de la revista bimensual, "Américas", aunque ante la oposición de varios embajadores por considerar la publicación el rostro visible de la organización, se decidió volver a discutir el asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...