OIT acoge a Birmania por avances en eliminación de trabajo forzado

La OIT formuló durante años recomendaciones a Birmania para que resolviera esa situación, pero ante la indiferencia de la junta militar suspendió a partir del año 2000 toda la cooperación técnica con el país, a excepción de la dirigida a el
La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania. La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania.
La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Birmania recuperó hoy su estatus de miembro de pleno derecho de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la víspera de que Aung San Suu Kyi -figura central de la oposición a la dictadura militar que dirigió el país durante casi medio siglo- pronuncie un esperado discurso en ese foro.

La plenaria de la Conferencia anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra, aprobó por consenso levantar las restricciones que había impuesto a Birmania hace más de una década por la grave situación del trabajo forzado en este país y la complacencia que mostraba a ese respecto la junta militar en el poder.

El trabajo forzado en Birmania ha tenido una vertiente civil y otra militar, con el objetivo de construir infraestructuras y realizar trabajos públicos, en el primer caso, y el reclutamiento forzado de hombres para servir en el ejército como soldados o como portadores de carga, explicó hoy el consejero especial de la OIT sobre este paÍs, Kari Tapiola.

Aunque dijo que no existen cifras oficiales del número de trabajadores forzados en Birmania, el experto subrayó que ha sido una práctica generalizada y sistemática que afectaba a poblaciones enteras.

La OIT formuló durante años recomendaciones a Birmania para que resolviera esa situación, pero ante la indiferencia de la junta militar suspendió a partir del año 2000 toda la cooperación técnica con el país, a excepción de la dirigida a eliminar el trabajo forzado.

Asimismo, pidió al resto de países que estuvieran atentos para que sus relaciones económicas y comerciales con Birmania no estimularan esa forma de trabajo.

Esas restricciones han quedado sin efecto a partir de hoy, después de que la OIT verificase los progresos en la aprobación de una legislación nacional que prohíbe el trabajo forzado y que los responsables de estas prácticas empiezan a ser sancionados, por primera vez, con penas severas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ACUERDO Colombia cancela contrato de obra vial con Odebrecht

El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2.
El contrato en cuestión es un convenio para la construcción de la Ruta del Sol-Tramo 2. LA PRENSA/Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia canceló un contrato de construcción vial de una concesionaria en la ...

Mundo Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza

La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España.
La justicia española decidió dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España. AP/Joan Llado

La justicia española decidió este jueves dejar en libertad provisional sin fianza a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de ...