OIT: Ciclo económico actual ha fracasado y hay que crear uno más justo

Nadie puede decir hoy adónde va la economía global y quién será el responsable de guiarnos hacia un mundo más justo y estable. Estamos inmersos en un prolongado periodo de incertidumbre pero también un periodo potencial de creatividad", afi
El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia. El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.
El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El mundo atraviesa el final de un ciclo económico y hay que construir un nuevo modelo de crecimiento globalizado más justo y sostenible, según aseveró hoy, miércoles, 6 de junio, el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

"Nadie puede decir hoy adónde va la economía global y quién será el responsable de guiarnos hacia un mundo más justo y estable. Estamos inmersos en un prolongado periodo de incertidumbre pero también un periodo potencial de creatividad", afirmó Somavia en el marco de la sesión plenaria de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, la última a la que asiste como secretario general.

Tras 13 años al frente de la OIT, Somavia dejará el cargo el próximo septiembre y será sustituido por el británico Guy Ryder.

El aún dirigente de la entidad tripartita (gobiernos, empresarios, sindicatos) considera que es posible modificar los modelos ineficaces de crecimiento actuales, pero "eso pasa por una redefinición de las prioridades y por una voluntad política de romper con los dogmas del pasado", indicó.

"Creo que hay una convicción creciente de la necesidad de cambiar de rumbo estimulada por los movimientos sociales y las protestas en muchos países, provocados éstos por el aumento de las desigualdades y los intolerables niveles de desempleo juvenil", dijo.

Para Somavia, la crisis financiera de 2008 "no fue un accidente desafortunado en una carretera segura, sino un cúmulo de problemas causados por un modelo de globalización que se forjó en los años ochenta, y pasó a máxima velocidad en los noventa hasta que se perdió el control".

"Nos centramos demasiado en las finanzas y muy poco en lo social", afirmó.

Para que no vuelvan a repetirse los mismo errores, Somavia sugiere que el crecimiento no sea el único criterio esencial para medir el estado de la economía mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...