Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

OIT: Debilitar la negociación colectiva perjudica recuperación económica

OIT señala en su estudio que el incremento pronunciado de las desigualdades salariales en EU y el Reino Unido durante los últimos años puede estar relacionado con una disminución de la afiliación sindical y con su consecuente reducción de l

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy de que debilitar la negociación colectiva perjudica la recuperación económica y abogó por revertir reformas unilaterales emprendidas por algunos gobiernos para combatir la crisis.

En un análisis difundido hoy, la OIT argumenta que un debilitamiento de los procesos de negociación "puede generar mayores desigualdades en los ingresos e inestabilidad social".

"Descentralizar el proceso y permitir que las empresas negocien, sin acuerdos sólidos nacionales y sectoriales, aumenta la presión sobre los salarios y las condiciones de trabajo", afirma Susan Hayter, especialista de la OIT en relaciones laborales y empleo.

La OIT señala en su estudio que el incremento pronunciado de las desigualdades salariales en Estados Unidos y el Reino Unido durante los últimos años "puede estar relacionado con una disminución de la afiliación sindical y con su consecuente reducción de la cobertura de los acuerdos de negociación colectiva".

Por contra, cuando existe un apoyo político significativo a los mecanismos de negociación colectiva, como en Dinamarca, Finlandia, Francia, los Países Bajos y Suecia, "la diferencia entre los salarios más altos y los más bajos es mucho menor", según esta agencia de Naciones Unidas.

Hayter considera que muchos empresarios, sindicatos y gobiernos reconocen que la negociación colectiva ha sido una herramienta eficaz para adaptarse a las nuevas condiciones económicas y permitir que las empresas se mantengan en activo.

En su opinión, los acuerdos nacionales y sectoriales proporcionan un marco dentro del cual las empresas pueden elaborar su propia respuesta, reduciendo los costos y al mismo tiempo evitando los despidos y protegiendo los salarios.

Como ejemplos, cita países europeos -Alemania, Austria y Bélgica- y de otras regiones, como Sudáfrica, Brasil y Argentina.

Lejos de disminuir la productividad y competitividad de las empresas, existe abundante evidencia de que los acuerdos de negociación colectiva reducen la desigualdad de los ingresos y contribuyen a la productividad y la competitividad, indica la experta.

Cuando los cambios en la organización del trabajo son negociados con los trabajadores y sus representantes, con frecuencia contribuyen a mejorar el rendimiento de la empresa, agrega.

Los salarios y las horas de trabajo continúan siendo los principales temas de la negociación colectiva, pero la OIT afirma que el proceso será utilizado cada vez más para hacer frente a las preocupaciones vinculadas con la crisis económica mundial.

Hoy en día, destaca la OIT, las agendas de la negociación colectiva incluyen también la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida "para ofrecer una respuesta a los cambios tecnológicos y a la creciente inseguridad laboral".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...