OIT: el dato del paro en España muestra que hay que cambiar de política

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, el número de desempleados aumentó en 365 mil 900 personas entre enero y marzo de este año y alcanzó los 5 millones 639 mil 500 de desempleados, lo que representa u

GINEBRA, Suiza (EFE).- El Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Raymond Torres, afirmó este viernes, 27 de abril que los datos sobre la evolución del paro trimestral en España "simbolizan que hay que cambiar el rumbo de la política económica".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, el número de desempleados aumentó en 365 mil 900 personas entre enero y marzo de este año y alcanzó los 5 millones 639 mil 500 de desempleados, lo que representa un 24.44% de la población activa.

Tras conocer estas cifras, Torres manifestó en declaraciones a la prensa que no se puede fundamentar solamente en la austeridad, al tiempo que sostuvo que esta es una política "que no ha tenido mucho efecto".

"Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", agregó el experto de la OIT.

El director del IIEL consideró que la última reforma laboral "no va a producir mayor crecimiento (del empleo) a corto plazo" y que con el abaratamiento del despido "no se puede esperar en ningún caso que pueda producir una creación de empleo", sino más bien esperar "una destrucción de empleo porque evidentemente el despido es más fácil".

Torres apostó por complementar unas pautas "razonadas y razonables" de ajuste fiscal con una política de crecimiento económico, y consideró que en España "hay margen" para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...