OIT advierte sobre nueva crisis global de empleo

Las tasas de desempleo juvenil han aumentado alrededor de un 80% en los países desarrollados y en dos terceras partes en los países en desarrollo, dijo la OIT en una informe titulado "Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Emple

GINEBRA, Suiza. (XINHUA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy sobre una naciente crisis global de empleo y señaló que actualmente aún faltan alrededor de 50 millones de empleos que se perdieron durante la crisis financiera. 

A pesar de que en algunas regionales las señales de crecimiento han resurgido, la situación global del empleo es alarmante y no muestra signos de que vaya a recuperarse en un futuro cercano, dijo la OIT en una informe titulado Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía.

En el informe se atribuye el hecho anterior a factores que incluyen las políticas de austeridad fiscal y las duras reformas del mercado laboral puestas en práctica por muchos gobiernos, en especial en las economías avanzadas, a la pérdida de confianza al igual que a la pérdida de habilidades de quienes buscan empleo, a las formas no estaándar de empleo que van en aumento y al agravado clima social que podría conducir a más disturbios sociales.

Las tasas de desempleo juvenil han aumentado alrededor de un 80% en los países desarrollados y en dos terceras partes en los países en desarrollo.

En promedio, más del 40% de los solicitantes de empleo en las economías avanzadas han estado desempleados por más de un año, mientras que la mayoría de las economías en desarrollo muestran un descenso en el desempleo a largo plazo y en las tasas de inactividad.

El empleo de medio tiempo involuntario ha aumentado en dos terceras partes de las economías avanzadas y el empleo temporal también ha aumentado en más de la mitad de esas economías, mientras que el empleo informal se ubica en más de 40% en dos terceras partes de los países emergentes y en desarrollo, según el informe.

Se señaló que en los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el mercado laboral se recupere antes de finales de 2016, a menos que haya un cambio dramático en la dirección de las políticas.

Si se emprende una combinación de políticas amigables con el empleo que incluyan impuestos, un mayor gasto en la inversión pública y las prestacionse sociales, se podrían crear aproximadamente dos millones de empleos el próximo año en las economías avanzadas, se agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro

Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro Vídeo
Dos monjas se 'plantan' en Caracas contra Nicolás Maduro AFP

Una mano para el rosario y la otra para la bandera, así se plantaron dos monjas en las calles de Venezuela para protestar ...

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

VIDEO DIFUNDIDO EN REDES SOCIALES Investigan caso de policía que mostraba su placa para detener a conductores en el corredor Norte

El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional.
El caso es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional. Tomado de @villalucrepty

La Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional empezó las investigaciones para esclarecer los hechos ...