OIT advierte sobre una generación marcada por el desempleo y la precariedad

La OIT advirtió este miércoles el peligro de una "generación perdida", marcada por la crisis económica, que sufre altas tasas de desempleo, a nivel global, y la generalización del trabajo precario.
El director ejecutivo del sector de empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs. El director ejecutivo del sector de empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El director ejecutivo del sector de empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy del peligro de una "generación perdida", marcada por la crisis económica, que sufre altas tasas de desempleo, que alcanzaron el 12.7% en 2010 a nivel global, y la generalización del trabajo precario.

El director ejecutivo del sector de empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentó hoy en Ginebra el informe "Tendencias mundiales de empleo juvenil 2011" y destacó la inactividad prolongada de esta generación no sólo provoca malestar social, sino que puede tener consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos y desconfianza en el sistema político y económico.

Según los datos del informe, el número absoluto de jóvenes desempleados disminuyó levemente en 2010 respecto al pico alcanzado en 2009, al pasar de los 75.8 millones a 75.1 millones, lo que equivale a una tasa de desempleo del 12.7%.

El peor momento se vivió entre 2008 y 2009, cuando 4.5 millones más pasaron a engrosar las filas de paro, mientras que antes de la crisis el aumento promedio era de 100.000 al año.

"Durante la crisis, el mercado de trabajo juvenil creció mucho menos de lo esperado y en 2010, en los 56 países analizados, había 2.6 millones menos de jóvenes en el mercado laboral de lo previsto en base a las tendencias a largo plazo de antes de la crisis", explicó el responsable de la OIT.

Para 2011, los pronósticos de la OIT apuntan a que la cifra de jóvenes desempleados disminuya a 74.6 millones, lo que supone una tasa del 12.6% para finales del 2011.0.1 puntos porcentuales menos que en 2010.

"Sin embargo, atribuimos ese leve descenso al hecho de que cada vez más jóvenes se retiran del mercado laboral, más que a su incorporación al mismo, sobre todo las economías desarrolladas y la Unión Europea", subrayó Salazar-Xirinachs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Destacados