OIT denuncia que el paro juvenil en países del G20 es 'crítico'

Según los datos de la OIT, el desempleo juvenil es un escollo relativo en algunos países y un grave problema estructural en otros, como España, Italia o Sudáfrica, donde roza o supera el 50% de la población juvenil activa.
Los países que más preocupan a la OIT son España, Italia y Sudáfrica. Los países que más preocupan a la OIT son España, Italia y Sudáfrica.
Los países que más preocupan a la OIT son España, Italia y Sudáfrica.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La situación del paro juvenil en los países del G20 es "crítica", según denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recuerda que casi 18 millones de jóvenes de esas naciones carecen de empleo.

Según los datos de la OIT, el desempleo juvenil es un escollo relativo en algunos países y un grave problema estructural en otros, como España, Italia o Sudáfrica, donde roza o supera el 50% de la población juvenil activa.

En un comunicado distribuido hoy por el organismo se pone de manifiesto que Alemania, Australia, Japón, Corea o México tienen porcentajes de paro infantil de entre el 8% y el 11%. En Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Turquía y Estados Unidos los porcentajes oscilan entre un 15% y un 18% por ciento.

Unas tasas que aumentan hasta el 21% y el 23% en Francia, Gran Bretaña e Indonesia, y hasta una horquilla de entre un 35% y un 50% en Italia, Sudáfrica y España.

Los datos con los que cuenta la OIT no incluyen los referidos a China, India o Arabia Saudí. En los últimos meses, la tasa de paro juvenil ha aumentado en 10 países, se lamenta la organización. "Seamos realistas: sabemos que las perspectivas en el mercado laboral son cualquier cosa menos brillantes", afirma, citado en el comunicado, el director general de la OIT, Guy Ryder. "Sabemos que cuando los datos generales de empleo van mal, la situación del empleo juvenil va peor. Tenemos que buscar nuevas vías", agregó.

Una de ellas, según la OIT, sería promover el sistema de becas para que los jóvenes aprendan trabajando y se asegure la renovación de las empresas. En los países que conforman el G20 las cifras sobre la posibilidad de ejercer una beca varían considerablemente, pasando del más del 50% de jóvenes alemanes entre 16 y 24 años que han podido disfrutar de una beca a niveles que no alcanzan el 20 por ciento en otros países, que el comunicado no cita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados