OIT dice que desempleo baja en América

La dirección de la OIT para AL y el Caribe, señaló que en esta región hay "un descenso del desempleo urbano, que ya llegó a 7.1% en 2011 y se estima que pueda llegar a 7% a fines de año.

SAN SALVADOR, El Salvador. ACAN-EFE.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó este martes, 1 de noviembre, en El Salvador que el desempleo ha bajado en Latinoamérica y el Caribe, pero advirtió de la "incertidumbre" y "preocupación" por el impacto de una nueva crisis económica en la región.

Sin embargo, América Latina (AL), y el Caribe enfrentan "estos tiempos de incertidumbre en una buena posición", afirmó la subdirectora general de la OIT, Elizabeth Tinoco, durante la XVII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), que se celebra entre ayer y hoy en San Salvador.

Tinoco, también directora de la OIT para AL y el Caribe, señaló que en esta región hay "un descenso del desempleo urbano, que ya llegó a 7.1% en 2011 y se estima que pueda llegar a 7% a fines de año, e incluso menos".

Pero, "nos reunimos bajo el signo de una fuerte incertidumbre en torno a la economía mundial, y existe preocupación por el impacto que pueda tener una nueva crisis en las economías y el empleo en la región", advirtió la subdirectora general de la OIT en la plenaria de la Conferencia.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, coincidió, al inaugurar las plenarias, en que "hay noticias alentadoras de recuperación económica", sobre todo en AL y el Caribe.

Insulza aseveró que "el desempleo ha llegado a los niveles previos a la crisis (de 2008), ubicándose hoy en un 7.3% para AL y el Caribe, frente a un 8.1% al cual llegó en el 2009".

"En números, sin embargo, la cifra es dolorosa: 16.9 millones de personas desocupadas en la región, es decir, personas y hogares que ven disminuidos o anulados sus ingresos en detrimento de su bienestar y también en detrimento del crecimiento de nuestras economías", remarcó.

Mientras se celebraba la reunión, alrededor de un centenar de miembros del Frente Sindical Salvadoreño bloqueó las calles de acceso al hotel para demandar mejores condiciones de trabajo en su país y entregar un planteamiento a los ministros americanos.

Los sindicalistas pidieron en el documento que se cumplan los derechos de "salario digno", mejores condiciones de salud, educación, vivienda y seguridad social, así como "respeto absoluto a la libertad sindical", entre otras demandas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Minnesota: Gobernador sufre desmayo durante discurso

El episodio generó interrogantes sobre la salud de Dayton. El episodio generó interrogantes sobre la salud de Dayton.
El episodio generó interrogantes sobre la salud de Dayton. AP

Se prevé que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, regrese al trabajo el martes luego de sufrir un desmayo mientras ...

Judiciales Realizan audiencia en caso de estafa en perjuicio del Banco de Desarrollo Agropecuario

Alexis Soto fue asesor del Banco de Desarrollo Agropecuario. Alexis Soto fue asesor del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Alexis Soto fue asesor del Banco de Desarrollo Agropecuario. LA PRENSA/Archivo

En el Juzgado Decimocuarto Penal se realiza este martes 24 de enero de 2017 la audiencia de fondo en el proceso por la ...

Videos del día Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit'

Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' Vídeo
Parlamento británico tiene que aprobar inicio de 'brexit' AFP

La Corte Suprema británica dictaminó el martes que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión ...