OIT destaca esfuerzos de Brasil por crear puestos de 'trabajo decente'

La directora regional de la OIT aseguró que el organismo "observa con mucha atención" el proceso que está en marcha en Brasil y que desea "aprender de esta experiencia para compartirla con otros países, en el marco de la cooperación en el e

RIO DE JANEIRO, Brasil. (XINHUA).- La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, destacó este miércoles los esfuerzos realizados por Brasil en favor del "trabajo decente" y afirmó que ese concepto marca el camino hacia "el fin de la pobreza".

Tinoco resaltó las cifras del Gobierno brasileño, según los cuales 27.9 millones de personas salieron de la pobreza entre 2003 y 2009, con un aumento del salario mínimo del 66 por ciento durante los últimos diez años, mientras que en 2011, se crearon más de 18 millones de puestos de trabajo formales, "todos de trabajo decente", según la OIT.

La directora regional de la OIT aseguró que el organismo "observa con mucha atención" el proceso que está en marcha en Brasil y que desea "aprender de esta experiencia para compartirla con otros países, en el marco de la cooperación en el eje Sur-Sur".

El concepto de "trabajo decente" fue propuesto en 1999 por la OIT para describir a la generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Tinoco aseguró que "el acceso al trabajo decente es la llave para la superación de la pobreza y las desigualdades en América Latina, pues el trabajo es uno de los principales vínculos entre el desarrollo económico y el desarrollo social".

Según ella, Brasil ha podido avanzar hacia el "trabajo decente" en un escenario de grave crisis global y cuando el riesgo de una recesión amenaza a la economía internacional.

"El camino a seguir, aún en tiempos de crisis, es avanzar hacia una mayor integración entre las políticas económicas y sociales, con atención en las inversiones productivas, el empleo y el trabajo decente", declaró.

La dirigente de la OIT participó este miércoles en la primera Conferencia Nacional sobre Trabajo Decente, que reunió a miembros de sindicatos, empresas y funcionarios del Gobierno, que discutieron alternativas para garantizar los derechos de los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela

La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela Vídeo
La ‘Cruz Verde’ que actúa en las protestas de Venezuela AFP

Un creciente grupo de médicos y estudiantes de medicina se abre paso entre las bombas lacrimógenas y piedras para atender a ...

LEGISLACIÓN Magistrados del Tribunal Electoral piden al Presidente sancionar las reformas electorales

Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz.
Los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz. LA PRENSA/Ana Rentería

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) solicitaron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionar el ...