OIT insta a gobiernos a cambio en enfoque político del trabajo

La OIT considera que en el último año la inversión pública y la protección social también fueron fortalecidas y la integración regional ha demostrado ser favorable en este sentido.
SANTIAGO, Chile. XINHUA.- En ocasión del Día de los Trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó a los gobiernos del mundo a instaurar las condiciones necesarias para preparar un cambio drástico en el actual enfoque político del trabajo.

El Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012, divulgado hoy aquí, plantea "la necesidad de un enfoque que reconozca la importancia de colocar el empleo entre las prioridades de la agenda política y la necesidad de coherencia entre las políticas macroeconómicas, sociales y del empleo".

Sostiene que esto "requiere cambios significativos en la gobernanza interna y mundial, lo que supone una labor compleja. Aunque la tarea es exigente, los avances en esa dirección serán premiados con mejores perspectivas de empleo y una economía más eficiente".

Señala que los esfuerzos nacionales para pasar a políticas que garantizarán niveles de empleo más altos se verán facilitados en gran medida por las reformas en la gobernanza de la economía mundial.

El objetivo principal de estas reformas es ofrecer un nivel alto y estable de demanda efectiva en la economía mundial.

Ello implicaría garantizar una coordinación global eficaz de las políticas económicas para eliminar políticas que conducen a desequilibrios mundiales y cohíben el potencial de crecimiento; eliminar la amenaza a la estabilidad económica mundial provocada por los flujos financieros transfronterizos volátiles y no regulados; y desarrollar políticas macroeconómicas coordinadas para hacer frente a futuras crisis económicas.

Afirma que muchos países emergentes y en desarrollo adoptaron la estrategia de estimular la demanda interna con el objetivo de compensar las débiles perspectivas de exportación a las economías avanzadas.

La OIT considera que en el último año la inversión pública y la protección social también fueron fortalecidas y la integración regional ha demostrado ser favorable en este sentido.

Agregó que es importante insistir en el enfoque actual de estimular la demanda interna, asociado con una mejor aplicación de las normas fundamentales del trabajo y medidas para evitar flujos de capital desestabilizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados