OIT: Hay que poner los mercados al servicio del empleo, y no al revés

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió poner los mercados al servicio del empleo, y no al revés, al sustentar que se ha producido una desaceleración en las economías a nivel mundial.

GINEBRA,  Suiza. (EFE) -La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió este lunes, 30 de octubre, poner los mercados al servicio del empleo, y no al revés, en un informe en el que advierte de que la desaceleración de las principales economías impactará "con rapidez y de manera marcada" en los mercados de trabajo en el plazo de seis meses.

Elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), el documento considera posible "romper el círculo vicioso" de desaceleración económica, seguido de incremento de las desigualdades y el descontento social y, por lo tanto, de retraso de la recuperación, con un cambio de mentalidad y de políticas.

Dice la OIT que "no se le ha puesto la suficiente atención" al potencial que los empleos tendrían para impulsar la recuperación" y critica el excesivo empeño de los Gobiernos, sobre todo de las economías avanzadas, en "tranquilizar a los mercados financieros".

"El debate se ha enfocado sobre todo en la austeridad fiscal y en cómo ayudar a los bancos, dejando de lado la posibilidad de una reforma de las prácticas bancarias que dieron paso a la crisis y olvidando transmitir una visión sobre cómo podría recuperarse la economía real", se lee en el informe de la OIT.

La OIT estima que si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas, un año después de lo previsto en el informe del año pasado.

Para volver a las tasas previas a la crisis, sería necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años, pero todo apunta a que sólo se generará la mitad.

Por regiones, se prevé que entre 2012 y 2013 las economías avanzadas creen 2.5 millones de puestos de trabajo (24.7 millones menos de los necesarios para volver a los niveles precrisis).

En las economías emergentes y en vías de desarrollo, la previsión es de 37.7 millones de nuevos puestos de trabajo (15.1 millones menos de los necesarios), lo que quiere decir que en el conjunto global mundial habrá un "déficit" de 39.9 millones de empleos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros