La OIT satisfecha por la atención del G-20 al empleo y la protección social

La OIT dijo que si se sigue esta idea con determinación, los trabajadores volverán a confiar en que los Gobiernos tienen la capacidad y están listos para administrar la economía mundial y sus interes.

Ginebra, 4 nov (EFE).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, expresó hoy su satisfacción por la atención prestada en la cumbre del G-20 al crecimiento, el empleo y la protección social.

En un comunicado, Somavía destacó la importancia de que el G-20 vincule la agenda macroeconómica con las políticas dirigidas "a fomentar el trabajo decente, a lograr que los jóvenes tengan un mejor comienzo de sus vidas laborales, y a la promoción de pisos de protección social para prevenir la pobreza extrema".

"Si se sigue e implementa esta idea con determinación, entonces los trabajadores volverán a confiar en que los Gobiernos tienen la capacidad y están listos para administrar la economía mundial y sus intereses", declaró el director general de esta organización.

Sobre el respaldo de G-20 al papel que juega el diálogo social, Somavia abogó por invitar a trabajadores y a empresarios para que participen y contribuyan en los debates de este grupo de países.

"Es vital -dijo- que las voces de quienes representan a las personas encargadas de construir economías sólidas, sostenibles y equilibradas sean escuchadas en los más altos niveles".

Los dirigentes el G-20 resaltaron la importancia del crecimiento y el empleo, estableciendo un Grupo de Trabajo sobre Empleo, que inicialmente se concentrará en el empleo juvenil, que actualmente es entre dos y tres veces superior al desempleo entre adultos.

Este Grupo de Trabajo será convocado durante la presidencia mexicana del G-20.

El G-20 pidió a la OIT, el FMI, la OCDE y el Banco Mundial que se busque una mayor coherencia entre políticas sociales y de empleo, y que se evalúe mejor cuál es el impacto social que tienen las políticas económicas, monetarias y financieras frente a la crisis.

La cumbre de Cannes (Francia) se cerró también con el compromiso de promover y garantizar el pleno respeto de los derechos y principios fundamentales en el trabajo, y con un apoyo explícito a la OIT para que continúe trabajando en esa dirección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...