OMC exige concesiones a Brasil, EU, China e India

8:58 a.m. - GINEBRA (AP). -Estados Unidos deberá reducir los subsidios a sus agricultores en un nivel de entre 13 mil y 16 mil 400 millones de dólares, y Brasil, China y la India deberán ofrecer mayor acceso a sus mercados como parte de un nuevo pacto global, según una propuesta de la Organización Mundial de Comercio (OMC) divulgada el martes.

El borrador de acuerdo fue presentado por los mediadores de agricultura y de manufacturas de la OMC. La Unión Europea parece haber satisfecho en buena parte las exigencias de la OMC para liberalizar sus mercados agrícolas.

"Pese a todos los obstáculos ... que hemos experimentado durante el último año, persiste el hecho de que bajo la superficie se han hecho progresos considerables en todas las áreas de esta negociación", dijo Crawford Falconer, embajador de Nueva Zelanda, quien lidera las negociaciones de agricultura de la OMC.

La propuesta de Falconer de que Estados Unidos reduzca sus pagos a los granjeros norteamericanos es mayor que el tope de 17 mil millones de dólares anuales ofrecidos por Washington el mes pasado.

Brasil y la India criticaron a Estados Unidos por no ofrecer mayores reducciones a los subsidios. Los críticos señalan que esos subsidios bajan los precios internacionales de productos agrícolas de manera injusta, impidiendo a los países pobres desarrollar sus economías al vender sus mercancías en el exterior.

Por su parte, Washington y Bruselas culparon del impasse en las negociaciones a Brasil y la India por no formular ofertas serias para acoger sus mercados industriales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...