OMC da la razón a México en la disputa con EU sobre el etiquetado de carne

México argumentó que su vecino del norte aplicaba sus normas relativas al etiquetado del país de origen (EPO) de los citados productos cárnicos para discriminarlos frente a los propios.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Estados Unidos (EU), incumplió sus obligaciones comerciales internacionales al utilizar su normativa nacional de etiquetado de productos para dar un trato menos favorable en sus mercados a la carne de vacuno procedente de México y otros países.

Así se afirma en el informe difundido hoy por el Grupo Especial creado por el órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar este asunto, que da la razón a México en una disputa comercial que se remonta a finales de 2008.

México argumentó que su vecino del norte aplicaba sus normas relativas al etiquetado del país de origen (EPO) de los citados productos cárnicos para discriminarlos frente a los propios, algo que es incompatible con los compromisos adquiridos en la OMC.

En concreto, México consideró vulnerados el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre Normas de Origen.

El Grupo Especial falló que las normas de etiquetado estadounidenses son incompatibles con los compromisos suscritos en el marco de la OMC "al otorgar al ganado bovino importado de México un trato menos favorable que a los productos nacionales similares".

Este grupo de expertos constató asimismo que "la medida sobre el etiquetado en país de origen no cumple su objetivo legítimo de proporcionar a los consumidores información sobre el origen", sino que se hace con el objetivo de beneficiar a los productores nacionales, por lo que se infringen los preceptos del acuerdo OTC.

México y otros países, como Canadá, señalan que el resultado de la actual normativa estadounidense es un incremento de los costes en su sector ganadero, ya que sus productos son sometidos a una escrupulosa política de etiquetado para su seguimiento durante todo el proceso de comercialización, lo que frena las exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estados unidos McCain regresará al Senado para votación sobre reforma de salud

Al senador John McCain le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral muy agresivo. Al senador John McCain le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral muy agresivo.
Al senador John McCain le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral muy agresivo. AP

El veterano senador republicano John McCain regresa el martes al Senado de Estados Unidos, tras ser diagnosticado de cáncer al ...

Copa del Mundo Novena Sub-12 viaja a Taiwán llena de ilusión

El equipo panameño debutará el 28 de julio ante Corea del Sur. El equipo panameño debutará el 28 de julio ante Corea del Sur.
El equipo panameño debutará el 28 de julio ante Corea del Sur. CORTESÍA/Fedebeis

Con mente positiva y dispuesta a dar pelea hasta el último out, este lunes viajó rumbo hacia Taiwán, la selección de béisbol ...

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...