OMC da la razón a México en la disputa con EU sobre el etiquetado de carne

México argumentó que su vecino del norte aplicaba sus normas relativas al etiquetado del país de origen (EPO) de los citados productos cárnicos para discriminarlos frente a los propios.

GINEBRA, Suiza. EFE.- Estados Unidos (EU), incumplió sus obligaciones comerciales internacionales al utilizar su normativa nacional de etiquetado de productos para dar un trato menos favorable en sus mercados a la carne de vacuno procedente de México y otros países.

Así se afirma en el informe difundido hoy por el Grupo Especial creado por el órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar este asunto, que da la razón a México en una disputa comercial que se remonta a finales de 2008.

México argumentó que su vecino del norte aplicaba sus normas relativas al etiquetado del país de origen (EPO) de los citados productos cárnicos para discriminarlos frente a los propios, algo que es incompatible con los compromisos adquiridos en la OMC.

En concreto, México consideró vulnerados el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre Normas de Origen.

El Grupo Especial falló que las normas de etiquetado estadounidenses son incompatibles con los compromisos suscritos en el marco de la OMC "al otorgar al ganado bovino importado de México un trato menos favorable que a los productos nacionales similares".

Este grupo de expertos constató asimismo que "la medida sobre el etiquetado en país de origen no cumple su objetivo legítimo de proporcionar a los consumidores información sobre el origen", sino que se hace con el objetivo de beneficiar a los productores nacionales, por lo que se infringen los preceptos del acuerdo OTC.

México y otros países, como Canadá, señalan que el resultado de la actual normativa estadounidense es un incremento de los costes en su sector ganadero, ya que sus productos son sometidos a una escrupulosa política de etiquetado para su seguimiento durante todo el proceso de comercialización, lo que frena las exportaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRABAJOS EN UNA LÍNEA Planta potabilizadora de Miraflores estará fuera de servicio este martes

El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan. El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan.
El restablecimiento del agua puede tardar hasta 24 horas, destacó el Idaan. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes que la planta potabilizadora de Miraflores ...

POLÍTICA Presidente venezolano denuncia 'campaña de odio' contra Donald Trump

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes una "campaña de odio" contra el mandatario electo de Estados ...

EMERGENCIA Balacera deja ocho heridos en parque Martin Luther King de Florida

Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King.
Centenares de personas se habían reunido en el parque al término del desfile anual por el Día de Martin Luther King. AP

Ocho personas —cinco de ellas menores de edad— fueron heridas el lunes durante una balacera en el Parque Conmemorativo Martin ...