La OMC falla a favor de México en litigio con EU por comercio de atún

Para el OMC, la etiqueta "dolphin safe" brinda "un trato menos favorable" a los productos atuneros mexicanos que el que se brinda a los de EU o de otros países. La Organización pide por ende a Washington que modifique su reglamentación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, AFP.- La Organización Mundial de Comercio dio la razón a México en un diferendo con Estados Unidos (EU), al estimar que ciertas medidas de Washington para proteger a los delfines "modifican las condiciones de la competencia (...) en desmedro de los productos atuneros mexicanos".

Para el OMC, la etiqueta "dolphin safe" brinda "un trato menos favorable" a los productos atuneros mexicanos que el que se brinda a los de EU o de otros países. La Organización pide por ende a Washington que modifique su reglamentación.

México se había quejado ante la OMC de que EU no acepte que las latas de atún mexicano sean etiquetadas con la mención "delfines seguros" ("dolphin safe"), alegando que la pesca se realiza con redes que provocan la muerte de dichos cetáceos.

Los árbitros de la OMC estimaron este miércoles en segunda instancia que el uso de esta etiqueta "modifica las condiciones de la competencia en el mercado estadounidense, en desmedro de los productos atuneros mexicanos".

El embajador de México ante la OMC, Fernando de Mateo saludó la decisión, mientras que Washington negó que las medidas de protección de los delfines no se apliquen con imparcialidad.

En septiembre pasado, México había ganado parcialmente ante la OMC contra EU. Los árbitros de la OMC habían negado que las medidas fueran discriminatorias, pero le habían dado la razón a México, diciendo que eran "más restrictivas de lo necesario para el comercio".

Posteriormente, en enero pasado, México anunció que defendería el fallo favorable al país de un panel de la OMC, luego que EU anunciara que apelaría la decisión en la disputa que mantienen ambos sobre el etiquetado de latas de atún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...