La OMC falla a favor de México en litigio con EU por comercio de atún

Para el OMC, la etiqueta "dolphin safe" brinda "un trato menos favorable" a los productos atuneros mexicanos que el que se brinda a los de EU o de otros países. La Organización pide por ende a Washington que modifique su reglamentación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, AFP.- La Organización Mundial de Comercio dio la razón a México en un diferendo con Estados Unidos (EU), al estimar que ciertas medidas de Washington para proteger a los delfines "modifican las condiciones de la competencia (...) en desmedro de los productos atuneros mexicanos".

Para el OMC, la etiqueta "dolphin safe" brinda "un trato menos favorable" a los productos atuneros mexicanos que el que se brinda a los de EU o de otros países. La Organización pide por ende a Washington que modifique su reglamentación.

México se había quejado ante la OMC de que EU no acepte que las latas de atún mexicano sean etiquetadas con la mención "delfines seguros" ("dolphin safe"), alegando que la pesca se realiza con redes que provocan la muerte de dichos cetáceos.

Los árbitros de la OMC estimaron este miércoles en segunda instancia que el uso de esta etiqueta "modifica las condiciones de la competencia en el mercado estadounidense, en desmedro de los productos atuneros mexicanos".

El embajador de México ante la OMC, Fernando de Mateo saludó la decisión, mientras que Washington negó que las medidas de protección de los delfines no se apliquen con imparcialidad.

En septiembre pasado, México había ganado parcialmente ante la OMC contra EU. Los árbitros de la OMC habían negado que las medidas fueran discriminatorias, pero le habían dado la razón a México, diciendo que eran "más restrictivas de lo necesario para el comercio".

Posteriormente, en enero pasado, México anunció que defendería el fallo favorable al país de un panel de la OMC, luego que EU anunciara que apelaría la decisión en la disputa que mantienen ambos sobre el etiquetado de latas de atún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...