La OMC falla a favor de México en litigio con EU por comercio de atún

Para el OMC, la etiqueta "dolphin safe" brinda "un trato menos favorable" a los productos atuneros mexicanos que el que se brinda a los de EU o de otros países. La Organización pide por ende a Washington que modifique su reglamentación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, AFP.- La Organización Mundial de Comercio dio la razón a México en un diferendo con Estados Unidos (EU), al estimar que ciertas medidas de Washington para proteger a los delfines "modifican las condiciones de la competencia (...) en desmedro de los productos atuneros mexicanos".

Para el OMC, la etiqueta "dolphin safe" brinda "un trato menos favorable" a los productos atuneros mexicanos que el que se brinda a los de EU o de otros países. La Organización pide por ende a Washington que modifique su reglamentación.

México se había quejado ante la OMC de que EU no acepte que las latas de atún mexicano sean etiquetadas con la mención "delfines seguros" ("dolphin safe"), alegando que la pesca se realiza con redes que provocan la muerte de dichos cetáceos.

Los árbitros de la OMC estimaron este miércoles en segunda instancia que el uso de esta etiqueta "modifica las condiciones de la competencia en el mercado estadounidense, en desmedro de los productos atuneros mexicanos".

El embajador de México ante la OMC, Fernando de Mateo saludó la decisión, mientras que Washington negó que las medidas de protección de los delfines no se apliquen con imparcialidad.

En septiembre pasado, México había ganado parcialmente ante la OMC contra EU. Los árbitros de la OMC habían negado que las medidas fueran discriminatorias, pero le habían dado la razón a México, diciendo que eran "más restrictivas de lo necesario para el comercio".

Posteriormente, en enero pasado, México anunció que defendería el fallo favorable al país de un panel de la OMC, luego que EU anunciara que apelaría la decisión en la disputa que mantienen ambos sobre el etiquetado de latas de atún.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...