OMC aplaude logros conseguidos por Panamá

10:24 a.m. - GINEBRA, Suiza (EFE). -La Organización Mundial del Comercio (OMC) acabó hoy la primera revisión del sistema comercial de Panamá y destacó los logros económicos conseguidos por ese país gracias a la liberalización de su comercio y le instó a profundizarlos.

"El examen ha permitido arrojar luz sobre el desarrollo panameño desde que accedió a la OMC hace diez años. Durante este corto período de tiempo la liberalización ha permitido apuntalar el crecimiento económico", reza el informe.

Que, no obstante, añade: "Invitamos a Panamá a implementar las actuales y futuras reformas en la OMC que den mayor previsibilidad a su comercio y a su régimen de inversiones, así como a reforzar el sistema de comercio multilateral".

Es la primera vez que la OMC revisa la política comercial de Panamá. El informe aboga porque el país "continúe el camino hacia su integración económica global que ha seguido con tanto éxito". Y le alerta de que tiene que mantener una política fiscal disciplinada que sustente el crecimiento económico, "particularmente en vista del elevado coste de la expansión del Canal y la ausencia de instrumentos de política monetaria".

"A pesar de que los miembros aprecian positivamente la expansión del Canal, notaron la necesidad de gestionarla de forma cauta y precisa". Los funcionarios de la OMC que redactaron el informe alabaron la modernización y liberalización del régimen comercial panameño, pero destacaron la necesidad de ampliar su transparencia y hacerlo más predecible, algo que, según ellos, se lograría simplificando la estructura de tarifas.

El informe destaca la importancia de la Zona Libre de Colón pero lamenta la concesión de subsidios a la exportación y otros esquemas de protección, porque distorsionan el mercado.

Precisamente, el pasado lunes, primer día de análisis público del informe, Colombia solicitó a Panamá que mejore las medidas de control en la Zona Libre de Colón para racionalizar el comercio entre los dos países. El informe también alienta a Panamá a que aproveche la bonanza económica para distribuir de forma más amplia los beneficios de su crecimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...

Videos Café con rock and roll

Café con rock and roll Café con rock and roll Vídeo
Café con rock and roll

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta