Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

OMC aprueba histórico tratado para la liberalización del comercio

Los 159 países con derecho a voto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron hoy el primer gran tratado para la liberalización del comercio en casi 20 años, al cierre de la cumbre que se realizó en la isla indonesia de Bali.
La Unión Europea (UE) otorgará 400 millones de euros (548 millones de dólares) en cinco años para ayudar a los países en desarrollo a poner en práctica el convenio. La Unión Europea (UE) otorgará 400 millones de euros (548 millones de dólares) en cinco años para ayudar a los países en desarrollo a poner en práctica el convenio.
La Unión Europea (UE) otorgará 400 millones de euros (548 millones de dólares) en cinco años para ayudar a los países en desarrollo a poner en práctica el convenio.

NUSA DUA, Indonesia. (DPA). -Los 159 países con derecho a voto de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobaron hoy el primer gran tratado para la liberalización del comercio en casi 20 años, al cierre de la cumbre que se realizó en la isla indonesia de Bali.

El llamado paquete de Bali para la eliminación global de barreras comerciales, la reducción de los subsidios agrícolas y la entrega de ayuda para los países en desarrollo fue aprobado por consenso por las naciones que integran la OMC, anunció el ministro de Comercio de Indonesia y presidente de la novena conferencia ministerial, Gita Wirjawan.

"Por primera vez en la historia, la OMC cumplió con sus promesas", declaró el director general del organismo, el brasileño Roberto Azevêdo. "Es un logro histórico en un momento de débil crecimiento y alto desempleo", afirmó Gita Wirjawan.

"Y con ello la OMC vuelve al escenario central de los acuerdos comerciales internacionales". Azevêdo aseguró que el acuerdo beneficiará a millones de trabajadores en todo el mundo y creará nuevos empleos.

El paquete de Bali es además un claro avance hacia la realización de la agenda de desarrollo aprobada en 2001 en Doha. "El paquete de Bali no es el final, es el comienzo", añadió el brasileño con lágrimas en los ojos tras días de negociaciones casi sin pausa.

El comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, dijo por su parte que servirá para ahorrar "unos 325 mil millones de euros al año a los países en desarrollo". También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, predijo una "mejora real" en la economía.

"Las ganancias potenciales en la economía global podrían llegar a un billón de dólares (...) El acuerdo llevará ayuda vital a las personas más pobres del mundo en los países menos desarrollados".

La Unión Europea (UE) otorgará 400 millones de euros (548 millones de dólares) en cinco años para ayudar a los países en desarrollo a poner en práctica el convenio. El texto, que incluye diez puntos de acuerdo, simplifica los trámites aduaneros para el comercio internacional.

Establece mecanismos para que los países más pobres tengan acceso a los mercados de las naciones industrializadas y emergentes y se refuerza además la ayuda al desarrollo en el área comercial. En cambio se reducen las subvenciones al sector agrario.

El consenso se consiguió el viernes gracias a que se le garantizó a India una excepción a sus subvenciones alimentarias para cubrir las necesidades de 820 millones de personas, ya que el volumen del programa indio supera los límites máximos establecidos por la OMC para las ayudas agrícolas. Nueva Delhi había amenazado con bloquear el paquete Bali si surgían problemas para la seguridad alimentaria de su población.

También Cuba había rechazado el viernes el preacuerdo (en nombre asimismo de Bolivia, Venezuela y Nicaragua), para llamar la atención sobre el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.

Azevêdo había recalcado sin embargo que el paquete de Bali no estaba en peligro. Como contrapartida a la excepción hecha con India, que aceptaron tanto Estados Unidos como la UE, el país asiático deberá garantizar que con su programa para el acopio y entrega de arroz y cereales a precios fijados por el Estado no provoca una distorsión comercial en los mercados de otros países.

Esto se daría, por ejemplo, si los alimentos no sólo son usados para la ayuda a los pobres, sino que aparecen en mercados extranjeros y distorsionan los precios. Esta es una preocupación sobre todo de Pakistán y Tailandia.Varias ONG criticaron el acuerdo porque en su opinión va en desmedro de los países en desarrollo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...