OMC sigue buscando salvar la Ronda de Doha

El proyecto Ronda de Doha preveía terminar con el derribo de barreras comerciales y la eliminación de aduanas y subvenciones para liberalizar el comercio mundial.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

GINEBRA, Suiza.(DPA).-Representantes del gobierno de más de 150 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) continuaron este sábado, en la octava conferencia de ministros de la organización en Ginebra, los debates sobre las opciones para la salvar la Ronda de Doha de liberación del comercio mundial. Sin embargo, el acuerdo no parece estar cerca, señalaron círculos diplomáticos. 

El proyecto lleva el nombre de la capital qatarí, donde hace diez años se inició un proceso que preveía terminar en el derribo de barreras comerciales y la eliminación de aduanas y subvenciones para liberalizar el comercio mundial. 

El director general de la OMC, Pascal Lamy, había advertido durante la apertura de la conferencia que el comercio mundial se encontraba en una encrucijada, en vista del estancamiento de las negociaciones de Doha. 

Y señaló que el proteccionismo de muchos países impedía los avances, con implicaciones para el crecimiento económico y costos a la economía mundial de unos 800 mil millones de dólares anuales. 

Los Estados de la Unión Europea (UE) abogaron durante la conferencia por no abandonar los esfuerzos para la liberación comercial y reactivar la Ronda de Doha. Fuentes diplomáticas señalaron que esa posición la apoyó la mayoría de participantes en la conferencia. 

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre un documento final común reconociendo la Ronda de Doha. En lugar de ello, se prevé para esta noche, al cierre de los encuentros, una declaración del presidente de la conferencia, el ministro de Comercio nigeriano, Olusegun Aganga, sobre el transcurso de las deliberaciones, que servirá junto con algunos discursos de informe final de la cita. 

El día central del encuentro fue el viernes, cuando la OMC acogió en su seno a Rusia como su miembro número 154 tras 18 años de negociaciones. 

Diez años después de la entrada de China, Rusia era la última de las grandes economías del mundo y el último miembro del G20 pendiente de ingresar en la organización comercial. 

El Parlamento moscovita debe ahora ratificar la entrada. También fueron admitidos Montengro y Samoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...