OMC sigue buscando salvar la Ronda de Doha

El proyecto Ronda de Doha preveía terminar con el derribo de barreras comerciales y la eliminación de aduanas y subvenciones para liberalizar el comercio mundial.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

GINEBRA, Suiza.(DPA).-Representantes del gobierno de más de 150 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) continuaron este sábado, en la octava conferencia de ministros de la organización en Ginebra, los debates sobre las opciones para la salvar la Ronda de Doha de liberación del comercio mundial. Sin embargo, el acuerdo no parece estar cerca, señalaron círculos diplomáticos. 

El proyecto lleva el nombre de la capital qatarí, donde hace diez años se inició un proceso que preveía terminar en el derribo de barreras comerciales y la eliminación de aduanas y subvenciones para liberalizar el comercio mundial. 

El director general de la OMC, Pascal Lamy, había advertido durante la apertura de la conferencia que el comercio mundial se encontraba en una encrucijada, en vista del estancamiento de las negociaciones de Doha. 

Y señaló que el proteccionismo de muchos países impedía los avances, con implicaciones para el crecimiento económico y costos a la economía mundial de unos 800 mil millones de dólares anuales. 

Los Estados de la Unión Europea (UE) abogaron durante la conferencia por no abandonar los esfuerzos para la liberación comercial y reactivar la Ronda de Doha. Fuentes diplomáticas señalaron que esa posición la apoyó la mayoría de participantes en la conferencia. 

Sin embargo, no hubo acuerdo sobre un documento final común reconociendo la Ronda de Doha. En lugar de ello, se prevé para esta noche, al cierre de los encuentros, una declaración del presidente de la conferencia, el ministro de Comercio nigeriano, Olusegun Aganga, sobre el transcurso de las deliberaciones, que servirá junto con algunos discursos de informe final de la cita. 

El día central del encuentro fue el viernes, cuando la OMC acogió en su seno a Rusia como su miembro número 154 tras 18 años de negociaciones. 

Diez años después de la entrada de China, Rusia era la última de las grandes economías del mundo y el último miembro del G20 pendiente de ingresar en la organización comercial. 

El Parlamento moscovita debe ahora ratificar la entrada. También fueron admitidos Montengro y Samoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...