La OMC recibe la denuncia de la UE contra Argentina por importaciones

En las últimas semanas, la política comercial de Argentina ha sido objeto de serias críticas en diferentes instancias de la OMC por parte de diversos países que han acusado al Gobierno de Cristina Fernández de aplicar medidas proteccionista

GINEBRA, Suiza. EFE.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió hoy la carta de la Unión Europea en la que denuncia una serie de medidas adoptadas por Argentina que restringen las importaciones.

Fuentes de la OMC confirmaron a Efe haber recibido copia de la carta que le dirige el embajador de la UE ante esta organización, Angelos Pangratis, a su homólogo argentino, Alberto DAlotto, ambos destacados en Ginebra.

En esa misiva, el representante europeo menciona medidas como la declaración jurada anticipada de importación, las licencias no automáticas, los certificados de libre circulación y otros trámites y condiciones a los importadores que, desde la perspectiva comunitaria, son discriminatorias y no pueden justificarse bajo las reglas de la OMC.

Para intentar resolver estas diferencias, la UE pide a Argentina abrir consultas bilaterales, que constituyen el primer paso de todo proceso que conduce -si las partes no se ponen de acuerdo en un plazo de 60 días- a una disputa comercial formal.

En las últimas semanas, la política comercial de Argentina ha sido objeto de serias críticas en diferentes instancias de la OMC por parte de diversos países que han acusado al Gobierno de Cristina Fernández de aplicar medidas proteccionistas. 

Argentina siempre ha respondido que esas acusaciones son injustificadas y tienen un trasfondo político.

Si las consultas solicitadas hoy fracasan, la UE puede pedir en una reunión del órgano de Solución de Disputas (OSD) el establecimiento de un grupo de expertos que se encargarían de dirimir el caso.

La primera vez, Argentina puede rechazar esa solicitud, pero la creación de ese grupo es automática si el demandante reitera su petición.

Una vez que se ha decidido la composición del grupo de expertos (tres miembros), éstos tendrán seis meses para analizar el caso y presentar sus conclusiones, aunque el plazo puede excepcionalmente extenderse a un máximo de nueve meses. 

Sin embargo, el informe final del grupo puede ser objeto de una apelación, que es resuelta en un plazo de dos meses, pero cuyo trámite completo puede extenderse hasta seis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARNAVAL EN PANAMÁ ATTT : Se inicia el desplazamiento de autos a la capital

Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital.
Los funcionarios de la ATTT refuerzan la fiscalización en diferentes terminales de buses del país pues ya inicia un importante desplazamiento de autos hacia la ciudad capital. Tomado de @ATTTPanama

El más reciente informe de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) detalla que 41 mil 248 vehículos ya ...

Pretemporada de la Fórmula Uno Vettel logra el mejor tiempo en primeros ensayos en Barcelona

Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año.
Sebastian Vettel marcó el ritmo en la primera prueba del año. AFP

El alemán Sebastian Vettel, de Ferrari, firmó este lunes el mejor tiempo en los primeros ensayos de preparación de la ...

Seguirán los operativos Autoridades decomisan más de 200 productos durante el Carnaval

Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros.
Los productos decomisados en su mayoría son cigarrillos, embutidos y bebidas, entre otros. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Más de 200 productos fueron decomisados por los funcionarios de Protección de Alimento y Saneamiento Ambiental de la Región de ...