OMC despejan el camino para reunión ministerial

12:55 p.m. - GINEBRA, Suiza (EFE).- Una semana después de que el G-20 apoyara una conclusión de la Ronda de Doha antes del final del año, los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) despejaron hoy el camino para una reunión ministerial, aunque persisten las dudas de que puedan resolverse a tiempo la larga lista de temas en liza.

En la reunión que hubo en Washington el 15 de noviembre pasado, las mayores potencias y los países emergentes decidieron dar un impulso a las conversaciones para liberalizar el comercio mundial, que se negocian desde hace más de siete años.

Se abrió entonces la posibilidad de convocar una reunión ministerial en diciembre.

Es por ello, que una quincena de embajadores de los países clave de la OMC se reunieron hoy Ginebra convocados por el director general de la entidad, Pascal Lamy, para hacer un análisis de la situación y decidir qué pasos tomar.

A la salida de la reunión las valoraciones fueron opuestas. El más extremo y explícito de todos fue el embajador argentino, Aberto Dumont, quien dijo a los periodistas que de la reunión no se desprendía "nada concreto", y que no entendía como se podía seguir hablando de una ministerial, cuando "hay tantos temas aún por resolver".

Fuentes que pidieron para no ser citadas dijeron que Dumont había afirmado que "era imposible" obtener un acuerdo antes de fin de año.

Por su parte, el embajador estadounidense, Peter Allgeier, afirmó que él "asume que hay una alta probabilidad de que se dé la reunión ministerial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...