OMC investiga importaciones bananeras europeas

10:18 a.m. - GINEBRA, Suiza (AP). -La Organización Mundial de Comercio (OMC) investigará una vez más las normas europeas sobre la importación de bananas debido a denuncias de que perjudican a los países latinoamericanos, dijeron hoy jueves los funcionarios comerciales.

La medida revivirá una de las disputas más antiguas en la OMC y fue solicitada por Estados Unidos, según el cual las normas importadoras bananeras de la UE favorecen a los productores del África y el Caribe, sus antiguas colonias, frente a los exportadores de Estados Unidos y la América Latina en violación de las normas comerciales globales.

La OMC falló consistentemente contra la forma en que la UE establece sus tarifas arancelarias al banano importado, lo que obligó al bloque de 27 naciones a alterar el sistema que otorga condiciones preferenciales principalmente a las ex colonias británicas y francesas.

Los productores latinoamericanos y las empresas bananeras con sede en Estados Unidos denunciaron desde hace tiempo ese trato preferencial. En 1999, Estados Unidos y Ecuador un año después obtuvieron el derecho a imponer sanciones comerciales a los bienes europeos después que la OMC, con sede en Ginebra, consideró las normas del bloque ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...