OMC rebaja en más de un punto previsión de crecimiento del comercio mundial

La OMC revisó sus previsiones del pasado mes de abril debido a "los fuertes vientos en contra de la economía global", con datos poco positivos en las economías de Estados Unidos, China y Europa.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció hoy la rebaja en más de un punto porcentual de sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para el año 2012 (del 3,7 al 2,5%) y para el año 2013 (del 5,6 al 4,5%).

La OMC revisó sus previsiones del pasado mes de abril debido a "los fuertes vientos en contra de la economía global", con datos poco positivos en las economías de Estados Unidos, China y Europa.

Los datos sobre producción y empleo en Estados Unidos "siguen decepcionando", y los índices de producción y compra en China "apuntan a un crecimiento más lento del primer exportador mundial", destacaron los economistas de la OMC en un informe.

A eso hay que sumar que "la crisis de deuda soberana europea no ha cedido, haciendo más dolorosos los ajustes fiscales en las economías de la zona periférica del euro y avivando la volatilidad".

"Todos estos factores -según la OMC- han contribuido a un debilitamiento del crecimiento comercial, ralentizándolo casi hasta el mínimo en el segundo trimestre del año".

En relación con estas cifras, el director general de la OMC, Pascal Lamy, declaró desde Singapur, donde participa en una conferencia, que "en un mundo crecientemente interdependiente, las sacudidas económicas en una región se propagan rápidamente a otras".

En este contexto, Lamy consideró que "las medidas anunciadas recientemente para reforzar el euro e impulsar el crecimiento en Estados Unidos son especialmente bienvenidas".

"Pero hay que hacer más. Necesitamos renovar el compromiso de revitalizar el sistema comercial multilateral que puede restaurar la certidumbre económica en un momento en el que tanto la necesitamos", dijo Lamy, en un nuevo llamamiento contra el proteccionismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...