Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OMC ratifica triunfo de México en litigio con EU sobre etiquetado de carne

Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con EU por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

MÉXICO, México. EFE.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con Estados Unidos (EU) por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

"Con este fallo favorable para México, se beneficiará a la industria ganadera mexicana, la cual exportó en 2011 alrededor de 1.4 millones de becerros a EU, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares", indicó la dependencia en un comunicado.

El órgano de Apelación de la OMC calificó como "proteccionistas" los requisitos impuestos por Estados Unidos a partir de marzo de 2009 a los productos cárnicos en materia de etiquetado de "país de origen", que afectan las exportaciones mexicanas de ganado bovino nacido en México y exportado al vecino país para su engorda y producción de carne.

El conflicto surgió debido a que EU eliminó la etiqueta de país de origen a la carne de ganado proveniente de México, pero criado y sacrificado en ese país.

Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe proceder de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos.

La carne de animales criados en México pero sacrificados en EU son etiquetados como de "origen mixto".

"Los requisitos de COOL (etiquetado de país de origen) son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense" indicó el órgano de la OMC, al ratificar el primer fallo favorable de 18 de noviembre de 2011.

La Sagarpa indicó que con el fallo concluye este proceso por lo que EU debe cambiar sus reglas y garantizar al ganado mexicano las mismas condiciones, lo que permitirá reducir "la brecha del precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense".

Agregó que este informe se deberá formalizar en los próximos 30 días y Estados Unidos tendrá un plazo para cumplir con el fallo de la OMC.

Las autoridades mexicanas reiteraron que combatirán cualquier práctica contraria a los compromisos internacionales de sus socios comerciales que generen desventajas al sector productivo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...

el retiro de la protección recibió 70 votos a favor Diputados protegen inmunidad del presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. AP/Archivo

Los diputados guatemaltecos votaron este jueves 21 de septiembre por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del ...