OMC ratifica triunfo de México en litigio con EU sobre etiquetado de carne

Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con EU por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

MÉXICO, México. EFE.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) ratificó el triunfo definitivo de México en el litigio que mantiene con Estados Unidos (EU) por el etiquetado de carne, tras rechazar una apelación estadounidense, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

"Con este fallo favorable para México, se beneficiará a la industria ganadera mexicana, la cual exportó en 2011 alrededor de 1.4 millones de becerros a EU, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares", indicó la dependencia en un comunicado.

El órgano de Apelación de la OMC calificó como "proteccionistas" los requisitos impuestos por Estados Unidos a partir de marzo de 2009 a los productos cárnicos en materia de etiquetado de "país de origen", que afectan las exportaciones mexicanas de ganado bovino nacido en México y exportado al vecino país para su engorda y producción de carne.

El conflicto surgió debido a que EU eliminó la etiqueta de país de origen a la carne de ganado proveniente de México, pero criado y sacrificado en ese país.

Para ser clasificada como de origen estadounidense, la carne debe proceder de animales nacidos, criados y sacrificados en Estados Unidos.

La carne de animales criados en México pero sacrificados en EU son etiquetados como de "origen mixto".

"Los requisitos de COOL (etiquetado de país de origen) son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense" indicó el órgano de la OMC, al ratificar el primer fallo favorable de 18 de noviembre de 2011.

La Sagarpa indicó que con el fallo concluye este proceso por lo que EU debe cambiar sus reglas y garantizar al ganado mexicano las mismas condiciones, lo que permitirá reducir "la brecha del precio de hasta 95 dólares por cabeza de ganado en pie entre el ganado mexicano y el estadounidense".

Agregó que este informe se deberá formalizar en los próximos 30 días y Estados Unidos tendrá un plazo para cumplir con el fallo de la OMC.

Las autoridades mexicanas reiteraron que combatirán cualquier práctica contraria a los compromisos internacionales de sus socios comerciales que generen desventajas al sector productivo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

últimos partidos Patriots y Packers favoritos a las dos plazas para el Superbowl

Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston.
Los ganadores de estos partidos avanzan al Superbowl 51 que se jugará el 5 de febrero en Houston. AP/Elise Amendola

Los New England Patriots con su mariscal Tom Brady y los Green Bay Packers del también experto quarterback Aaron Rodgers, ...

Destacados