OMC alerta sobre restricciones y opacidad del régimen comercial argentino

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre 'cierta opacidad' en las políticas del Gobierno, a causa de la 'aparente f
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina. La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina.

GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre "cierta opacidad" en las políticas del Gobierno, a causa de la "aparente falta de transparencia" en la aplicación de algunas medidas.

Así lo destaca el informe que la OMC ha preparado para debatir hoy y el viernes durante el cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de Argentina, correspondiente al periodo 2006-2011, en el que también se analiza un documento del Gobierno.

El examen, al que se someten periódicamente todos los países miembros de la OMC, llega en un momento en el que Argentina está en el ojo del huracán, acusada por varios socios de aplicar medidas de restricción al comercio, principalmente a través de licencias para la importación, supuestamente contrarias al espíritu de este organismo.

En este sentido, la OMC señala que los procedimientos de importación en Argentina han sufrido algunos cambios con la introducción en febrero de 2012 de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para todas las importaciones para consumo y la eliminación de la Licencia Automática Previa de Importación (LAPI) a partir de septiembre de 2012.

Además, agrega, para importar determinados productos "aún se exige la inscripción del producto y/o del importador en un registro específico, lo que ha sido denunciado por varios países".

También la estructura del arancel argentino ha sufrido un cambio importante a raíz de la eliminación en 2010 de los derechos de importación específicos mínimos (DIEM) que afectaban el 8 % del total de líneas arancelarias, indica el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano