OMC alerta sobre restricciones y opacidad del régimen comercial argentino

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre 'cierta opacidad' en las políticas del Gobierno, a causa de la 'aparente f
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina. La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina.

GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre "cierta opacidad" en las políticas del Gobierno, a causa de la "aparente falta de transparencia" en la aplicación de algunas medidas.

Así lo destaca el informe que la OMC ha preparado para debatir hoy y el viernes durante el cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de Argentina, correspondiente al periodo 2006-2011, en el que también se analiza un documento del Gobierno.

El examen, al que se someten periódicamente todos los países miembros de la OMC, llega en un momento en el que Argentina está en el ojo del huracán, acusada por varios socios de aplicar medidas de restricción al comercio, principalmente a través de licencias para la importación, supuestamente contrarias al espíritu de este organismo.

En este sentido, la OMC señala que los procedimientos de importación en Argentina han sufrido algunos cambios con la introducción en febrero de 2012 de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para todas las importaciones para consumo y la eliminación de la Licencia Automática Previa de Importación (LAPI) a partir de septiembre de 2012.

Además, agrega, para importar determinados productos "aún se exige la inscripción del producto y/o del importador en un registro específico, lo que ha sido denunciado por varios países".

También la estructura del arancel argentino ha sufrido un cambio importante a raíz de la eliminación en 2010 de los derechos de importación específicos mínimos (DIEM) que afectaban el 8 % del total de líneas arancelarias, indica el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...