OMC alerta sobre restricciones y opacidad del régimen comercial argentino

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre 'cierta opacidad' en las políticas del Gobierno, a causa de la 'aparente f
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina. La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina.

GINEBRA, Suiza. (EFE). -La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy sobre el aumento en el uso de restricciones de tipo no arancelario en el régimen comercial de Argentina y sobre "cierta opacidad" en las políticas del Gobierno, a causa de la "aparente falta de transparencia" en la aplicación de algunas medidas.

Así lo destaca el informe que la OMC ha preparado para debatir hoy y el viernes durante el cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de Argentina, correspondiente al periodo 2006-2011, en el que también se analiza un documento del Gobierno.

El examen, al que se someten periódicamente todos los países miembros de la OMC, llega en un momento en el que Argentina está en el ojo del huracán, acusada por varios socios de aplicar medidas de restricción al comercio, principalmente a través de licencias para la importación, supuestamente contrarias al espíritu de este organismo.

En este sentido, la OMC señala que los procedimientos de importación en Argentina han sufrido algunos cambios con la introducción en febrero de 2012 de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) para todas las importaciones para consumo y la eliminación de la Licencia Automática Previa de Importación (LAPI) a partir de septiembre de 2012.

Además, agrega, para importar determinados productos "aún se exige la inscripción del producto y/o del importador en un registro específico, lo que ha sido denunciado por varios países".

También la estructura del arancel argentino ha sufrido un cambio importante a raíz de la eliminación en 2010 de los derechos de importación específicos mínimos (DIEM) que afectaban el 8 % del total de líneas arancelarias, indica el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

declaraciones de canciller ruso Estados Unidos y Corea del Norte libran 'pelea de jardín de infantes'

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral.
El canciller ruso Sergei Lavrov dijo que Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea neutral. AFP/Archivo

El canciller ruso Sergei Lavrov describió este viernes 22 de septiembre la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y ...

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...