OMC revisará en 2012 normas sobre el comercio de servicios financieros

La delegación ecuatoriana presentó una propuesta para evitar el recorte de la capacidad de las autoridades nacionales de restablecer ciertas regulaciones en el sector financiero de ser necesario.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) abordará el próximo año por iniciativa de Ecuador la necesidad de introducir cambios en sus normas que regulan el comercio internacional de servicios financieros.

Ecuador intentó, sin éxito, que la conferencia ministerial de la OMC inaugurada ayer (jueves) en Ginebra diese un impulso político a esta cuestión, cuando la crisis económica internacional y de la deuda soberana en la zona euro ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a regular el sistema financiero, afirmó este viernes el viceministro de Comercio ecuatoriano, Francisco Rivadeneira.

En un panel organizado por la misión de Ecuador ante la OMC en Ginebra, durante la conferencia ministerial, Rivadeneira criticó que el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, siglas en inglés) recorte la capacidad de las autoridades nacionales de restablecer ciertas regulaciones en el sector financiero en caso de necesidad.

Bajo esta perspectiva, la delegación ecuatoriana presentó una propuesta para que este asunto fuese incluido en el documento final que los ministros aprobarán mañana (sábado) al concluir la conferencia de la OMC, pero su iniciativa chocó con el rechazó de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, comentó la presidenta de la ONG especializada en cuestiones comerciales "Public Citizen", Lori Wallach.

En cambio, contó con el apoyo mayoritario de países en desarrollo (incluidos China, India y Sudáfrica).

Sin embargo, la falta de consenso impidió que fuese elevada a la consideración de los ministros, explicó Rivadeneira.

En contrapartida, la iniciativa fue inscrita en la agenda para 2012 del Comité del Comercio de Servicios Financieros, con lo que Ecuador confía que se logren avances concretos en el corto plazo.

A través de una reforma de ese tipo, que devolvería a los estados la capacidad de regular nuevamente las actividades financieras en sus territorios, "se evitaría el sufrimiento de crisis financieras futuras", opinó Rivadeneira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados