OMT: Turismo intraregional en América compensa caída de llegada de europeos

Según la Organización Mundial de Turismo, en Suramérica el turismo internacional creció un 6% en la primera mitad del año, mientras que en América Central la subida fue del 7%, en el Caribe del 5% y en Norteamérica del 4%.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El turismo será este año una de las bazas económicas de Latinoamérica, al crecer por encima de la media mundial, gracias a que el deseo de viajar de brasileños, argentinos y mexicanos ha compensado una caída en la llegada de europeos, según dijo hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Según Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), América recibe el 16% de las llegadas de turismo mundial y el 20% de los ingresos monetarios.

"Eso representa en el conjunto de la región 200 mil millones de dólares en ingresos y aproximadamente 160 millones de turistas internacionales", según dijo en Quito, donde participa en eventos internacionales de turismo.

Según la OMT, en Suramérica el turismo internacional creció un 6% en la primera mitad del año, mientras que en América Central la subida fue del 7%, en el Caribe del 5% y en Norteamérica del 4%.

El crecimiento económico y la estabilidad política son, para Vogeler, dos pilares sobre los que se sostiene el aumento del turismo en América, que ha marcado ritmos superiores a la media del planeta, que estará en el 4% este año.

A su juicio, la crisis económica en Europa ha afectado "obviamente" al turismo de la región que, por otro lado, ha encontrado en sí misma nichos emisores de turistas que pueden "compensar" las ausencias europeas.

"A veces no hay que buscar los turistas demasiado lejos, sino que están muy cerca", dijo al indicar que Brasil, Argentina y México, por ejemplo, han crecido en su capacidad emisora.

La región es también dependiente del mercado de Estados Unidos, que está recuperando su capacidad de enviar turistas al extranjero, comentó Vogeler, al recalcar que los efectos de la crisis europea se sentirán "menos" en América gracias al flujo intraregional.

A nivel mundial, la OMT prevé que más de mil millones de personas viajarán este año a otro país por turismo, pese a la crisis en Europa.

En el 2011 hubo 990 millones de viajeros internacionales, que generaron ingresos por 1,2 billones de dólares, según la OMT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados