ONG y sindicatos rechazan en Bruselas las políticas de austeridad de la UE

Las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países v

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Unos 250 representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa se reúnen este fin de semana en Bruselas para expresar su rechazo a las políticas de austeridad que propugna la Unión Europea (UE) para salir de la crisis económica y proponer otras alternativas.

La conferencia "La UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas a una Europa corporativa" tiene el objetivo de impulsar una red de cooperación para poner en marcha "una estrategia común para luchar contra las antidemocráticas leyes de austeridad", indicó la ONG organizadora, Ecologistas en Acción, en un comunicado.

En su opinión, las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países va en aumento y se ha rescatado a los bancos. "Un proceso de toma de decisiones irresponsable y centralizado en Bruselas", resume la ONG.

Según uno de los participantes, el profesor de Economía Monetaria Trevor Evans, la política impulsada por la UE para corregir los déficit excesivos "es un error porque (el déficit) es consecuencia de la crisis y no una causa". Por su parte, la consejera del Bloque de Izquierdas en Asuntos Económicos en el Parlamento portugués, Mariana Mortágua, descartó que la sociedad "haya vivido por encima de sus posibilidades". "La deuda pública no ha creado la crisis, sino que es la deuda privada la que nos ha llevado a esta situación", dijo.

"¿Cómo podemos pagar una deuda si nuestra economía está destrozada?", se preguntó, antes de recordar que, "después de vivir dos años en austeridad", la deuda pública es cada vez más grande y la recesión y el paro aumentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

directriz fue emitida por Obama Presidente Trump anula norma sobre baños para transexuales

Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas.
Se desconoce cuál será el impacto inmediato que el cambio tendrá en las escuelas. Tomado de Internet

El gobierno de Donald Trump puso fin el miércoles a una protección federal a los alumnos transexuales que obligaba a las ...

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...