ONG y sindicatos rechazan en Bruselas las políticas de austeridad de la UE

Las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países v

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Unos 250 representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa se reúnen este fin de semana en Bruselas para expresar su rechazo a las políticas de austeridad que propugna la Unión Europea (UE) para salir de la crisis económica y proponer otras alternativas.

La conferencia "La UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas a una Europa corporativa" tiene el objetivo de impulsar una red de cooperación para poner en marcha "una estrategia común para luchar contra las antidemocráticas leyes de austeridad", indicó la ONG organizadora, Ecologistas en Acción, en un comunicado.

En su opinión, las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países va en aumento y se ha rescatado a los bancos. "Un proceso de toma de decisiones irresponsable y centralizado en Bruselas", resume la ONG.

Según uno de los participantes, el profesor de Economía Monetaria Trevor Evans, la política impulsada por la UE para corregir los déficit excesivos "es un error porque (el déficit) es consecuencia de la crisis y no una causa". Por su parte, la consejera del Bloque de Izquierdas en Asuntos Económicos en el Parlamento portugués, Mariana Mortágua, descartó que la sociedad "haya vivido por encima de sus posibilidades". "La deuda pública no ha creado la crisis, sino que es la deuda privada la que nos ha llevado a esta situación", dijo.

"¿Cómo podemos pagar una deuda si nuestra economía está destrozada?", se preguntó, antes de recordar que, "después de vivir dos años en austeridad", la deuda pública es cada vez más grande y la recesión y el paro aumentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados