ONG y sindicatos rechazan en Bruselas las políticas de austeridad de la UE

Las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países v

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Unos 250 representantes de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa se reúnen este fin de semana en Bruselas para expresar su rechazo a las políticas de austeridad que propugna la Unión Europea (UE) para salir de la crisis económica y proponer otras alternativas.

La conferencia "La UE en crisis: análisis, resistencia y alternativas a una Europa corporativa" tiene el objetivo de impulsar una red de cooperación para poner en marcha "una estrategia común para luchar contra las antidemocráticas leyes de austeridad", indicó la ONG organizadora, Ecologistas en Acción, en un comunicado.

En su opinión, las medidas de austeridad que defiende la UE y que los gobiernos de los Estados miembros están implementando significan "impunidad para los ricos y poderosos que provocaron la crisis" en un momento en que la deuda pública de muchos países va en aumento y se ha rescatado a los bancos. "Un proceso de toma de decisiones irresponsable y centralizado en Bruselas", resume la ONG.

Según uno de los participantes, el profesor de Economía Monetaria Trevor Evans, la política impulsada por la UE para corregir los déficit excesivos "es un error porque (el déficit) es consecuencia de la crisis y no una causa". Por su parte, la consejera del Bloque de Izquierdas en Asuntos Económicos en el Parlamento portugués, Mariana Mortágua, descartó que la sociedad "haya vivido por encima de sus posibilidades". "La deuda pública no ha creado la crisis, sino que es la deuda privada la que nos ha llevado a esta situación", dijo.

"¿Cómo podemos pagar una deuda si nuestra economía está destrozada?", se preguntó, antes de recordar que, "después de vivir dos años en austeridad", la deuda pública es cada vez más grande y la recesión y el paro aumentan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...