ONGs piden a líderes norteamericanos replantear modelo económico regional

Más de 200 ONG de México, Canadá y Estados Unidos (EU). pidieron hoy en una carta dirigida a los líderes políticos de los tres países "replantear el modelo económico regional" y revisar "la agenda social" del Tratado de Libre Comercio de Am

Temas:

MÉXICO, México. (EFE) .-Más de 200 ONG de México, Canadá y Estados Unidos (EU). pidieron hoy en una carta dirigida a los líderes políticos de los tres países "replantear el modelo económico regional" y revisar "la agenda social" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La misiva trasciende la víspera de que se celebre en la ciudad mexicana de Toluca la cumbre entre el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y los presidentes de EU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto.

Los grupos consideran que tras 20 años de vigencia del TLCAN, "acuerdo que se enarboló como una acción que revolucionaría la economía regional", se ha registrado "un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, aumentando la marginación y la pobreza".

La promesa de la prosperidad "se desdibuja" y miles de personas, golpeadas "de frente" por la violencia, la pobreza y la falta de servicios educativos y de salud de calidad, se ven obligadas a transitar por México en busca de oportunidades fuera de sus comunidades, señalan.

Por ello, las organizaciones piden a Obama, Harper y Peña Nieto incorporar en su agenda de trabajo de Toluca "las demandas de derechos, justicia e igualdad para las poblaciones migrantes" de Norteamérica.

También los instan a hacer "un balance del impacto de este modelo económico que incluya la voz de los diferentes sectores de la población, a fin de identificar los retos y acciones a implementar durante los próximos años".

Además, llaman a los líderes a replantear el modelo regional, "de modo que responda a las necesidades de la población y no sólo a los intereses económicos de un grupo minoritario", y tomar en mayor consideración las exigencias de esquemas de movilidad humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..

Destacados