ONU pide al G20 generar soluciones a crisis económica

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes por carta a los líderes del G-20 que sean ambiciosos y aprovechen la cumbre del 3 y 4 de noviembre en Francia.

NACIONES UNIDAS, EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió por carta a los líderes del G-20 que sean ambiciosos y aprovechen la cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia) para dar soluciones a los ciudadanos en estos momentos de crisis económica, informó este martes, 25 de octubre, el portavoz de la ONU.

"La próxima cumbre del G20 en Cannes se celebra en medio de un escenario dramático", comienza la misiva de Ban dirigida a los jefes de Estado y de Gobierno de ese grupo, que reúne a las principales economías industrializadas y a las de los países emergentes.

El máximo responsable del organismo les recuerda que se están produciendo numerosas protestas públicas "como expresión de algo obvio: la creciente incertidumbre económica, la volatilidad de los mercados y el aumento de la desigualdad", además de que la ciudadanía en general "pierde la fe en los gobiernos y las instituciones públicas".

Por ello, les recuerda que esa reunión es una "oportunidad histórica, también con responsabilidades históricas, de proporcionar soluciones y de tener liderazgo", además de pedirles unidad y ambición suficiente, como en la cumbre de 2009 en Londres, "para demostrar su creatividad de cara a lograr la estabilidad el sistema financiero global".

En su carta, distribuida hoy por Naciones Unidas pero que está fechada el 18 de octubre, Ban reconoció que aunque la tónica general es de presupuestos restringidos y austeridad fiscal, los líderes del G20 no pueden olvidarse "de los más afectados, como son los pobres, el planeta, la juventud y las mujeres. Los menos responsables de la crisis son los que la están pagando más cara".

"Pedirles que esperen mientras se resuelven otros problemas no solo es contraproducente, sino también inmoral", afirmó Ban en su misiva, en la que también les pide que de Cannes salgan medidas específicas que demuestren su interés por esos grupos vulnerables.

El secretario general de la ONU concretó que para luchar contra la pobreza hace falta que el G20 incluya en su agenda el desarrollo e inversiones en sanidad para mujeres y niños, así como en seguridad alimentaria e igualdad de género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...