ONU admite preocupación por efectos de la crisis

Helen Clark, administradora del PNUD admitió que la crisis económica mundial tiene un impacto en los organismos de desarrollo de las Naciones Unidas que afecta los programas de asistencia de la ONU.
Helen Clark, administradora del PNUD. Helen Clark, administradora del PNUD.
Helen Clark, administradora del PNUD.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, admitió este martes que la crisis económica mundial afecta a los programas de asistencia de la ONU en los países en desarrollo, durante la primera jornada de una conferencia internacional sobre la reforma del organismo multilateral.

En una rueda de prensa en Montevideo, la responsable del (PNUD) afirmó que "es cierto que la ayuda al desarrollo a nivel mundial ha llegado a un límite con la crisis económica mundial y todos los desafíos que enfrentan los países del hemisferio norte". Clark remarcó que algunos de ellos, como el Reino Unido y Dinamarca, han aumentado sus ayudas pero muchos han tenido que recortarlas.

"Eso tiene un impacto para los organismos de desarrollo de las Naciones Unidas, así como para los organismos de desarrollo de los países subdesarrollados y las ONG", explicó.

La situación de Grecia, de la deuda soberana de varios países europeos y las dificultades en el déficit de Estados Unidos y Japón son para Clark factores que tienen un "impacto bastante serio" en los programas de asistencia a las zonas más pobres del mundo, pero también en la actividad de las economías emergentes.

"Hay muchos países subdesarrollados que están impulsados por sus exportaciones en cuanto al crecimiento económico y esto depende en gran medida en los mercados desarrollados", enfatizó.

Clark manifestó que "estos efectos están por ahora en el limbo", aunque reveló que "hay una gran preocupación" porque se produzca "una rápida resolución de la crisis de la zona euro" y terminen "las dificultades fiscales en Estados Unidos".

Al respecto, la vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, indicó también que la crisis económica, los precios del petróleo y la falta de seguridad alimentaria afectan "hasta cierto punto" la tarea de Naciones Unidas, que ahora tiene la misión de reinventarse para afrontar este nuevo escenario.

"Tenemos que pensar cómo establecer una organización ágil y efectiva", señaló en alusión al programa Unidos en la Acción, un plan piloto que desde hoy y hasta el jueves será analizado en la conferencia inaugurada este martes en Montevideo, con la participación de representantes de 30 países.

"Si los Gobiernos nos indican cuáles son sus prioridades, trabajaremos juntos y podremos salir adelante a pesar de la crisis", concluyó Migiro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...