ONU advierte que obsesión por crecer agota recursos y plantea alternativa

La obsesión del mundo por el crecimiento económico ignora el rápido agotamiento de los recursos naturales que en muchos casos es irreversible y compromete a las generaciones futuras, señala un informe divulgado hoy en la Conferencia de la O
La advertencia está en el "Informe de Riqueza Inclusiva 2012", que propone un nuevo indicador para impulsar la sostenibilidad, el Índice de Riqueza Inclusiva (IWI, sigla en inglés). La advertencia está en el "Informe de Riqueza Inclusiva 2012", que propone un nuevo indicador para impulsar la sostenibilidad, el Índice de Riqueza Inclusiva (IWI, sigla en inglés).
La advertencia está en el "Informe de Riqueza Inclusiva 2012", que propone un nuevo indicador para impulsar la sostenibilidad, el Índice de Riqueza Inclusiva (IWI, sigla en inglés).

RÍO DE JANEIRO, Brasil. EFE.- La obsesión del mundo por el crecimiento económico ignora el rápido agotamiento de los recursos naturales que en muchos casos es "irreversible" y compromete a las generaciones futuras, señala un informe divulgado hoy en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible RÍo+20.

La advertencia está en el "Informe de Riqueza Inclusiva 2012", que propone un nuevo indicador para impulsar la sostenibilidad, el Índice de Riqueza Inclusiva (IWI, sigla en inglés).

El informe señala que los países deben tener en cuenta no sólo parámetros tradicionales como el Producto Interior Bruto (PIB) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) sino también otros indicadores que componen la base productiva de una nación.

Entre las variables para componer el Índice de Riqueza Inclusiva el estudio sugiere una amplia gama de los activos de un país, como el "capital manufacturado" (infraestructuras, bienes e inversiones), el "capital natural" (combustibles fósiles, minerales, bosques, pesquerías y tierras para la agricultura) y el "capital humano" (educación y habilidades).

Según el informe, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y del Programa Internacional de Dimensiones Humanas de la Universidad de la ONU sobre Cambio Ambiental Global (UNU-IHDP), esas variables muestran a los gobiernos el verdadero estado de su nación, la riqueza y la sostenibilidad de su crecimiento.

El estudio se basó en los cambios entre 1990 y 2008 de la riqueza inclusiva de 20 países ricos, pobres y de ingresos medios que juntos representan el 56%  de la población del planeta y el 72% del PIB mundial.

Los países estudiados fueron Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Venezuela.

El documento señala que en países como China, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil el PIB creció en el periodo pero al mismo tiempo se redujo significativamente su base de capital natural.

De los 20 países analizados, Japón fue el único en el que no disminuyó el capital natural, debido a un aumento de su capa forestal.

Si se tiene sólo en cuenta el PIB en el periodo analizado, China creció un formidable 422%, Estados Unidos el 37%, Brasil el 31% y Sudáfrica el 24%, pero al examinar el desempeño por el Índice IWI propuesto por el estudio el resultado sería menor.

Según ese nuevo cálculo, China sólo creció el 45% entre 1990 y 2008, Estados Unidos el 13% y Brasil el 18%, mientras que Sudáfrica se contrajo un 1%.

"El IWI es un indicador que los dirigentes mundiales pueden considerar como medio para evaluar con gran precisión la generación de riqueza con el fin de lograr el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza", manifestó el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...

Reacción de la principal líder de la oposición Perú: Keiko Fujimori niega vínculo con Odebrecht

Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht.
Fujimori, principal líder de la oposición peruana, rechazó cualquier vínculo con la compañía Odebrecht. AP

Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, negó el sábado cualquier vínculo con la compañía Odebrecht y afirmó ...

PRESENTAN RECURSOS ANTE LA JUSTICIA California: error de forense ocasiona consternación a una familia

Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso.
Frank M. Kerrigan junto a su padre Frank Kerrigan. La familia ha emprendido acciones legales frente al caso. Imagen tomada del diario The Orange County Register

Once días después de que supuestamente sepultó a su hijo, Frank J. Kerrigan recibió una llamada telefónica de un amigo."Tu ...