ONU considera que la protección social puede ser estímulo para la economía

La Organización de las Naciones Unidas consideró que un mínimo de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social en un momento de crisis económica general.
Michelle Bachelet, responsables de ONU Mujeres. Michelle Bachelet, responsables de ONU Mujeres.
Michelle Bachelet, responsables de ONU Mujeres.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró este jueves que un mínimo de protección social podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión social en un momento de crisis económica generalizada y de aumento de las desigualdades.

Los responsables de ONU Mujeres, la chilena Michelle Bachelet, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el también chileno Juan Somavía, entregaron este jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un documento que sostiene que la protección social puede ayudar a combatir la crisis.

"Ampliar la protección social es una inversión que beneficia a todos, que es rentable tanto a corto plazo, dado que actúa como estabilizador macroeconómico, como a largo plazo, gracias a su impacto en el desarrollo y productividad humana", dijo Bachelet, que subrayó que "si se quiere erradicar la pobreza, se debe de instituir la protección social".

El documento, que aboga por la oferta de seguridad social esencial y el acceso a servicios de salud, agua y saneamiento, educación, alimentación y vivienda, indica que casi 5.100 millones de personas carecen de una seguridad o protección social adecuada, mientras que poco más del 15 % de los desempleados recibe alguna forma de beneficio.

"Este documento se publica en un momento crucial. Estamos en la víspera de la Cumbre del G-20 y en pocos días la población mundial alcanzará los 7.000 millones. La gente está ansiosa en todas partes por el futuro, está frustrada por la economía y molesta con sus líderes", señaló Ban al respecto.

El informe también se refiere a que las inversiones en la protección social son asequibles y eficaces y que al implementarla, se reduce la desigualdad y se fortalece la estabilidad política en los países.

También pide a los líderes del G-20, que la próxima semana se reunirán en la ciudad francesa de Cannes, que consideren un plan de acción para implementar mínimos de protección social mediante los mecanismos financieros existentes y otros nuevos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...