ONU: La economía mundial, a las puertas de la recesión

La economía mundial se está tambaleando al borde de otra gran recesión, señala el informe de la ONU. El enfriamiento económico global fue tanto causa como consecuencia de la crisis de deuda en Europa.

GINEBRA, Suiza,  DPA.- La crisis de deuda europea podría empujar a la economía mundial a una recesión, según concluye el informe de la ONU "Situación y Perspectivas de la economía mundial 2012" presentado hoy en Ginebra.

"La economía mundial se está tambaleando al borde de otra gran recesión", señala el informe. "El rápido enfriamiento económico global fue tanto causa como consecuencia de la crisis de deuda en Europa", afirma el documento.

Ya en 2011 el crecimiento económico se ralentizó hasta un 2.8%  y para 2012 se espera un dato aún menor del 2.6%, pero ello en el caso de que se logre controlar políticamente la crisis de deuda en Europa, señalan los expertos en economía de la ONU.

Sin embargo, podría ser de sólo el 0.5%  si no se logra solucionar políticamente el problema del desempleo en Europa y Estados Unidos y si se extiende la deuda pública y la incertidumbre en el sector financiero. A esa tasa, caería el ingreso medio global per capita.

Ese escenario negativo sería una realidad si empeora alguna de las cuatro debilidades de las economías occidentales: el problema de la deuda soberana, la debilidad del sector bancario, la baja demanda y el estancamiento entre los actores políticos.

Si se agudiza la crisis de deuda en la UE y Estados Unidos, ello afectaría al resto del mundo. Los países en desarrollo y emergentes seguirán impulsando la economía mundial, alcanzando tasas promedio de 5.4% en 2012 y 5.8% en 2013, datos sin embargo muy por debajo del ritmo de 7.1% de 2010. Desde el segundo trimestre de 2011, se registra una ralentización de la mayoría de los países en desarrollo y emergentes.

"Los países en desarrollo que salieron con fuerza de la recesión global de 2009, se verán afectados en los sectores comercial y financiero", señala el documento.

Los países asiáticos verán caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y países de África, Latinoamérica y Asia occidental sufrirán por la caída del precio de las materias primas

La ONU considera "bastante posible" que la crisis de deuda se extienda y afecte a las grandes economías europeas y resulte en un bloqueo del crédito mundial y un crash de los mercados financieros similar al de 2008.

En EU, la escalada de la disputa política entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto podría desencadenar medidas de austeridad que harían caer la confianza de los consumidores, dañarían el merado inmobiliario y supondrían un nuevo riesgo para los bancos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TORNEO Serena Williams, a cuartos en Australia; sigue buscando récord

En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta.
En la siguiente fase, Williams chocará contra la británica Johanna Konta. AP

Serena Williams se sobrepuso a un saque defectuoso y a una serie de errores no forzados para abrirse paso a los cuartos de ...

Emergencia Equipos buscan acelerar trabajos en hotel sepultado por alud

‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. ‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari.
‘Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero el entorno no nos permite una rápida intervención’, dijo Cari. AFP

Los rescatistas están empezando considerar el uso de maquinaria pesada para acelerar la búsqueda de las 23 personas que siguen ...

Deportes Brady guía a los Patriots al Superbowl contra los Falcons

Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón.
Brady, de 39 años, buscará una quinta corona del Supertazón. AFP

Tom Brady lideró este domingo a los New England Patriots a un triunfo de 36-17 ante los Pittsburgh Steelers y al séptimo ...