La ONU rebaja hasta el 2.6% el crecimiento del PIB mundial para 2012

El fracaso de los políticos, especialmente en Europa y Estados Unidos, para enfrentarse a la crisis del desempleo supone el mayor riesgo para el crecimiento económico, según un informe de la ONU.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La economía mundial registrará un crecimiento "anémico" del 2.6% en 2012, por debajo del 3.3% que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticó hace seis meses, según los datos revisados a la baja y dados a conocer hoy por el organismo internacional, que también redujo hasta el 3.2% sus cálculos para 2013.

"Tras dos años de recuperación desigual de la crisis financiera, la economía mundial se encuentra al borde de una severa contracción", sostiene la primera parte del informe "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial en 2012", presentado este jueves en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El estudio muestra "un crecimiento anémico" para 2012 y 2013, que está "lejos de ser suficiente como para lidiar con la continuada crisis de empleo que viven la mayoría de economías desarrolladas y que afectará al crecimiento de los países en vías de desarrollo".

Elaborado por el Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, sostiene además que las previsiones del producto interior bruto (PIB) mundial para los próximos dos años pueden ser "demasiado optimistas" si persiste la crisis de deuda en Europa y no se resuelve "la crisis del desempleo" a ambos lados del Atlántico.

"El fracaso de los políticos, especialmente en Europa y Estados Unidos (EU), para enfrentarse a la crisis del desempleo y evitar la presión de la deuda soberana y la escalada de la fragilidad del sector financiero, supone el mayor riesgo para el crecimiento de la economía mundial en 2012 y 2013", subraya el informe.

Los economistas de Naciones Unidas pronostican un 2012 poco halagüeño, en el que hay que estar pendientes de la evolución de la crisis de deuda, de la marcha del sector bancario y de la demanda de empleo, así como de "la parálisis que causa el estancamiento político y las deficiencias institucionales".

"Todas esas flaquezas están presentes, pero un empeoramiento de cualquiera de ellas podría provocar un círculo vicioso que lleve a una grave inestabilidad financiera y una ralentización económica", añade el informe, que señala concretamente a EU y Europa.

Sobre el empleo alerta de que "si el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo se mantiene tan anémico como está previsto", los índices de desempleo no volverán a niveles anteriores a la crisis "hasta mucho más allá de 2015".

La ONU calcula que el índice de desempleo en los países desarrollados en 2011 quedó en 8,3 %, muy por encima del 5,8 % de 2007, y más de 15 millones de trabajadores superaron la cota de un año sin empleo, mientras que en los países en vías de desarrollo la recuperación ha sido más sólida, tanto en Asia como en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...