La OPEP se juega su credibilidad en la reunión del miércoles en Viena

El grupo de doce países quedó dividido en dos bloques: uno liderado por Arabia Saudí, y otro, encabezado por Irán y Venezuela.

VIENA, Austria (EFE). -El sector petrolero espera que la OPEP supere sus divisiones internas y alcance un acuerdo sobre el nivel de su oferta de crudo el próximo miércoles en Viena, pues su credibilidad está en juego tras su última conferencia, según los analistas consultados por Efe. 

"Todos coinciden en que hay una necesidad de algún tipo de acuerdo en esta reunión", dijo Bill Farren-Price, de la consultora británica Petroleum Policy Inteligence (PPI). 

El experto se refirió al resultado de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró el 8 de junio pasado en Viena, la primera en más de 16 años que concluyó sin acuerdo y sin un comunicado conjunto. 

El grupo de doce países quedó dividido en dos bloques: uno liderado por Arabia Saudí, que propugnó un aumento de los suministros petroleros para compensar el corte de las exportaciones de Libia, y otro, encabezado por Irán y Venezuela, tajantemente contrario a aumentar la cuota de producción conjunta, fijada en 24.8 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de 2009. 

Al salir del encuentro, el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, declaró entonces a la prensa que la reunión fue "una de las peores", y para David Wech, de la asesora vienesa JBC Energy, "el desacuerdo tan evidente ha sido algo inusual". 

Un resultado similar en esta segunda y última conferencia del año "socavaría la credibilidad" de la OPEP, subrayó por su parte Farren-Price, y consideró "probable" un pacto para establecer una nueva meta de producción en torno a los 30 mbd. 

El nuevo tope estaría así "en línea con la demanda de la OPEP", es decir, el volumen de barriles que el mundo requiere de los países miembros, según los cálculos de la organización, cuyo secretariado publicará esas estimaciones actualizadas en su informe mensual el martes, la víspera de la reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...